En su carácter de comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del Gobierno Interino de Venezuela, Julio Borges, envió una carta de alerta a la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al trato proferido hacia los ciudadanos venezolanos por parte de Trinidad y Tobago.
A través de la misiva, el comisionado específica su preocupación por la recientes acciones del gobierno trinitario contra los inmigrantes venezolanos, sumados a los 5 millones de la diáspora chavista.
Detalla Borges, que la reciente expulsión de 170 connacionales, incluidos 16 niños, representa una violación flagrante del Derecho Internacional, además de irrespetar acuerdos internacionales como la Convención sobre los Derecho del Niño de 1989, la Convención Iberoamericana sobre Derechos Humanos de 1969 y la Convención Sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, todos estos fueron instrumentos ratificados por Trinidad y Tobago.
En este sentido, exhorta al espíritu de cooperación y hermandad, exigiendo a los Estados a cumplir con los parámetros mínimos de protección y resguardo de los más vulnerables, expresando sus deseos para que desde la OEA se hagan todos los esfuerzos para que los Estados actúen en consonancia al Derecho Internacional Humanitario.
Enviamos alerta a la OEA sobre trato inhumano de Trinidad y Tobago hacia los venezolanos y su incumplimiento de acuerdos internacionales.Debemos elevar los esfuerzos para que los Edos entiendan la necesidad de avanzar en una agenda para el restablecimiento de la democracia en 🇻🇪. pic.twitter.com/qxOTVRWIjr
— Julio Borges (@JulioBorges) December 3, 2020