Boris Johnson salió de la unidad de cuidados intensivos de hospital en Londres

Policías londinenses frente al hospital St Thomas's, donde está ingresado el premier Boris Johnson / Foto: EFE (Facundo Arrizabalaga)

El primer ministro británico, Boris Johnson, hospitalizado desde hace cuatro días con coronavirus, salió de la unidad de cuidados intensivos y emprenderá su recuperación en un servicio general del hospital St Thomas de Londres, anunció este jueves su gobierno.

Johnson, de 55 años, "ha sido trasladado esta tarde de los cuidados intensivos a la sala general, donde recibirá una estrecha vigilancia durante la fase inicial de su recuperación", afirmó un portavoz de Downing Street.

El mandatario conservador dio positivo por coronavirus el 27 de marzo. Durante 10 días se mantuvo en confinamiento en su residencia oficial, desde donde continuó dirigiendo la tarea de Gobierno.

Los vídeos que publicaba en su cuenta de Twitter reflejaron el progresivo empeoramiento del político. Por consejo del director médico del Gobierno, Chris Whitty, fue trasladado al hospital el pasado domingo, e ingresó en la UCI el lunes por la noche, recordó el diario español El País.

Aunque en ningún momento necesito de la asistencia de respirador, Johnson fue tratado con oxígeno durante esas horas. Durante todo este tiempo, y hasta que se recupere definitivamente, actúa como primer ministro interino el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

Aún no "se libró" y debe descansar

Pero Boris Johnson aún no "se libró" y debe "tomarse el tiempo" de descansar para recuperarse de su infección de Covid-19, insistió este viernes su padre, Stanley Johnson, a la BBC.

"Tiene que descansar. Según entiendo, fue transferido de los cuidados intensivos a una unidad de recuperación, pero no creo que podamos decir que se libró" del coronavirus, indicó su padre, un exfuncionario europeo, reseñó la AFP.

Nueva York coronavirus

EEUU registra descenso en muertos diarios por coronavirus: 1.783 en las últimas 24 horas

coronavirus Argentina

Más de 50.000 contagios por coronavirus se han registrado en América Latina y el Caribe