Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bukele rechaza exhorto de EE.UU. y ratifica que cambios en El Salvador son "irreversibles"

El portal Debate señala que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó este miércoles que las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general son "irreversibles". Con ello, rechazó de tajada el exhortó que se hizo desde Estados Unidos para que se les restituyera en sus puestos.

Apenas el pasado viernes 1 de mayo, la Asamblea Legislativa salvadoreña, en la que imperan los aliados de Bukele, votaron a favor del cese de los jueces de la Sala de lo Constitucional argumentando que habían cometido "fraude a la Constitución", además de invadir las funciones propias del jefe de Estado en relación a las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19.

Lo anterior ocasionó diversidad de señalamientos condenando tal acción legislativa, tanto a nivel internacional como en grupos políticos opuestos al actual gobierno, los cuales acusaron que se trataba de un atentado en contra de la separación de poderes.

Haciendo uso de su cuenta de Twitter, Bukele enfatizó que las modificaciones que ha llevado a cabo su administración son "IRREVERSIBLES" afirmando que no se regresará al pasado y que, por el contario, el objetivo es "ir hacia el futuro".

En su visita a El Salvador, el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroámerica de la administración Biden, Ricardo Zúñiga, expuso que, tanto para el presidente como para el Congreso, lo correcto sería resolver la situación por la que pasa el país centroamericano con base a los principios constitucionales.

Durante una entrevista ofrecida a la Telecorporación Salvadoreña de Televisión (TCS), Zúñiga sostuvo que, desde su punto de vista, lo votado por los legisladores no fue apegado a la ley ni a la Constitución ni al procedimiento legal de la Constitución.

En este sentido, el funcionario estadounidense enfatizó que lo mejor sería que se restaurara a los magistrados y al fiscal, tal y como estaban el pasado 30 de abril. Adelantó, además, que la administración Biden seguirá entablando diálogos con el gobierno de Bukele y con los "socios y aliados" internacionales con el objetivo de "buscar una manera de volver al marco constitucional".

No obstante, Nayib Bukele dejó en claro a las "voces que aún piden que volvamos al pasado" que los cambios llevados a cabo inalterables, puesto que su objetivo es ir hacia el futuro. Asimismo, sostuvo que aunque quieren que esas "voces" los acompañen, si no lo desean, "los comprenden".

Fuente: DEBATE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados