¡Ni una llamadita! Bukele ordenó bloqueo de señal telefónica en cárceles de El Salvador

bukele
Foto: cortesía

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a las empresas de telecomunicaciones que operan en ese país que bloqueen la señal en los centros penitenciarios. El dictamen deberán cumplirlo antes de la media noche del lunes.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, desde las cárceles se ordenan la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano, entre estos los cometidos contra miembros de la Policía y del Ejército, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, indicó el viernes que, aunque en el Gobierno anterior se había ordeno el corte de comunicaciones dentro de los penales; todavía "se siguen ordenando homicidios, lo que indica que los reos aún tiene señal telefónica para comunicarse con el exterior".

Tienen las horas contadas para cortar señal

Bukele dio la orden el viernes a través de su Twitter como ya es costumbre. En ese momento indicó que las telefónicas tenían 72 horas que se bloqueen las señales, sin embargo este sábado comunicó que todavía no han cumplido su orden.  

El presidente a través de la misma vía reiteró que "el plazo no es retórico. La señal de celulares y wifi debe estar bloqueada para el lunes a la media noche".

La medida que ordenó Bukele está dentro de su Plan Control Territorial, lanzado el jueves para reducir la violencia dentro de esa nación.

La iniciativa tiene como eje principal "atacar las finanzas de las pandillas y fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad", según lo explicó el mandatario durante la presentación del mismo.

En el 2016, la administración pasada había pedido a las empresas telefónicas bloquear las comunicaciones desde las cárceles como parte de las medidas extraordinarias contra la criminalidad que ejecutaba el Gobierno a través del decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, que fue avalado por la Asamblea Legislativa.

La Vinotinto arrolló a Bolivia y pasa directo a cuartos en la Copa América

Brasil sepultó a Perú y se clasifica primero a los cuartos de final de la Copa América