Casi 3 millones de mujeres han sido víctimas de violencia sexual en España

Casi 3 millones de mujeres han sido víctimas de violencia sexual en España
Manifestación contra la sentencia a cinco hombres acusados de violar a una niña de 14 años. Madrid, 4 de noviembre de 2019 / Foto: Reuters (Sergio Perez)

4,38 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física y 2,8 millones violencia sexual en España en algún momento de su vida. Esta cifras las arroja la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, elaborada por el Ministerio español de Igualdad y presentada este jueves en Madrid.

Revela que el 6,5 % de las mujeres ha padecido violencia sexual en España fuera de la pareja. El 2,2 % ha sido violada. Otro 13,4 % ha sido objeto de violencia física y el 40,4 % ha sido víctima de acoso sexual. La Macroencuesta fue realizada a partir de 9.568 entrevistas, reseña EFE.

En cuanto al ámbito de la pareja, casi tres millones de mujeres (el 14,2 %) ha sufrido violencia física o sexual en el contexto de una relación sentimental actual o pasada. Así como el 31,9 % ha sido víctima de violencia psicológica, según los resultados de este sondeo.

Casi seis de cada diez mujeres (el 57,3 %, esto es, 11,7 millones) ha sido víctima de algún tipo de violencia machista en España. Considerando que las violencias analizadas abarcan desde la violencia de género en pareja a las violaciones, el acoso sexual y el acoso reiterado hasta la violencia psicológica.

«Es la cifra de la desigualdad que nos atraviesa y divide como sociedad», señaló en rueda de prensa la ministra española de Igualdad, Irene Montero.

Una cifra «demoledora», según Montero, porque más de la mitad de la población femenina ha padecido violencia en España por el hecho de ser mujer y no solo en el ámbito de la pareja.

España es además país de entrada a Europa y destino predilecto de traficantes de mujeres de Latinoamérica víctimas de explotación sexual.