Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Chile en consulta popular. Estas son las claves del proceso constituyente que se vota hoy #25Oct

    Más de 14 millones de chilenos están convocados este domingo 25 de octubre para decidir en plebiscito si se redacta una nueva Constitución, la cual será sometida a referendo popular en caso que se decida la elección de una Asamblea Constituyente que redacte el texto que sustituya a la carta magna vigente de 1980.

    .

    Luego de un largo ciclo de protestas sociales, el gobierno del presidente de centro derecha Sebastián Piñera decidió acudir a la consulta popular para reestructurar el orden político y jurídico en Chile aún en medio de la pandemia de COVID-19.

    Los partidarios del “apruebo” señalan que se debe romper con la “Constitución de la dictadura”, ya que a pesar de numerosas enmiendas posteriores, la carta magna del país austral fue redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet; es decir está lastrada por un acto de fuerza.

    Quienes promueven el rechazo a un eventual proceso constituyente señalan que Chile ha logrado el mayor nivel de crecimiento y bienestar económico de su historia con este marco legal, e incluso se han reducido en niveles históricos los niveles de pobreza.

    Los opositores más radicales han dicho que se pretende imitar la experiencia constituyente de Venezuela en 1999, que dio origen al establecimiento de un “régimen socialista”.

    En todo caso, Chile concurre a las urnas con severas medidas de bioseguridad para evitar que el evento incremente los contagios de COVID-19 y, además, fuertemente polarizado, ya que la campaña electoral para el plebiscito ha tendido a promover posiciones extremas.

    Una nota de BBC expone cuáles son las claves que determinan este histórico proceso comicial para los chilenos y que puede tener impacto relevante en América Latina.
    -Generar una nueva constitución sin traumas

    Pese a que sufrió numerosas reformas, la Constitución vigente hasta hoy en Chile fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet y, según afirma el politólogo Gabriel Negretto, "simbólica y políticamente, nunca superó ese defecto congénito".

    Por eso, lo que está en juego en el proceso constituyente que podría comenzar con el triunfo del "apruebo" es la legitimidad de origen de una eventual nueva Constitución para Chile, le dice a BBC Mundo Negretto, quien ha sido consultor de Naciones Unidas en procesos de reforma constitucional en distintos países latinoamericanos.

    Para que Chile efectivamente cuente con una Constitución que no arrastre los traumas de la actual, argumenta Negretto, se requiere además que una de las dos opciones gane por una mayoría suficientemente amplia y en una votación con una participación importante, ojalá mayor a los promedios de las últimas elecciones chilenas.

    "Sería un mal comienzo que el 'apruebo' ganara por un margen pequeño: el trauma que vive Chile respecto a los legados de la dictadura provienen del plebiscito de 1988, cuando la dictadura militar terminó cediendo la transición a la democracia con un altísimo poder político (el "Sí" a Pinochet obtuvo un 43% y el "No" un 54,7%). Aquí no debe quedar duda de la posición mayoritaria", sostiene Negretto.

    Lea también  Nuevos casos de Covid-19 obligan a China a cerrar una ciudad para evitar aumento de contagios (video)

    Recuperar la Legitimidad de la política

    Vicky Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, precisa que el plebiscito en Chile emergió como respuesta a la movilización social, "síntoma de la crisis de representación del sistema político" en el país."La toma de la calle y los gritos buscaban que los políticos escucharan a la ciudadanía, incluso cuando esta demanda de atención requiriera romper la puerta del salón donde se toman las decisiones, como dice la canción de 'Hamilton'".

    De ganar el "apruebo", la politóloga advierte que es importante "asegurar la entrada de nuevos actores como agentes de representación ciudadana y, al mismo tiempo, que tanto viejos como nuevos representantes garanticen su atención a la ciudadanía incluso cuando no grite o esté en las calles", dice.

    Redistribuir poder y bienes públicos

    "Las constituciones definen las reglas del juego", describe Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

    Lea también  China podría superar a Estados Unidos como el mayor refinador de petróleo del mundo

    "La etiqueta mayor que yo pondría al proceso chileno sería la opción de cambiar las reglas del juego sobre la distribución del poder y los bienes públicos valiosos para la existencia de toda la sociedad. No sólo los derechos civiles, las libertades, también los sociales, como agua, vivienda, educación".

    Henríquez plantea que, si se lleva adelante el proceso constituyente, una de las opciones es que se remuevan los obstáculos que hoy impiden cambiar algunas políticas públicas en Chile a través del Congreso. Bajo la Constitución actual, incluso si una ley es aprobada por una súper mayoría parlamentaria, puede ser impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC).

    "El 'rechazo' supondría que la ciudadanía no tiene voluntad de cambiar Constitución, porque las cosas como están, están bien. Pero eso no obsta que se pueden hacer reformas. Hay personas del 'rechazo' que creen que se necesitan cambios profundos y se han comprometido a emprenderlos", dice Henríquez.

    "Es posible que una nueva Constitución se parezca bastante a la actual, y las expectativas pueden quedar frustradas, pero insisto en la importancia del hecho de sentarse a conversar. Esa diferencia ya debería satisfacer muchas expectativas: tener un pacto social que sintamos propio", concluye.

    Generar un proceso constituyente único en Latinoamérica

    Tanto la realización del plebiscito como el proceso constituyente que derive de sus resultados se normarán por la Constitución vigente, que fue especialmente reformada por el Congreso con este fin. Eso marca una de las diferencias del referéndum constitucional chileno con otras experiencias latinoamericanas.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Conozca cuál es la falla de los nuevos fleets de Twitter

    El portal Miami Diario informa que la llegada de los fleets o historias a la aplicación Twitter los usuarios se han dado a la...

    Comunidad golpeó y amarró a un hombre que intentó agredir a su suegra

    El portal Diario Primicia informa que por el intento de presunta agresión física en perjuicio de su suegra, un joven de 20 años resultó...

    Denuncian que aumento del "200 %" para los educadores ya se pulverizó

    El portal Diario Versión Final informa que durante el 2020 el gremio de educadores y docentes del país ha exigido en repetidas oportunidades el...

    "Un paso crucial": Biden celebró que Trump autorizara protocolos de transición

    El portal Noticia al Día informa que el abanderado del Partido Demócrata Joe Biden, dio la bienvenida el lunes a la liberación de la...

    Conductor borracho impactó contra una moto y atropelló a una familia entera

    El portal Notipascua informa que un hecho lamentable ocurrió la noche de este domingo en la calle 4 de la urbanización Las Garcitas, Valle...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    "Un paso crucial": Biden celebró que Trump autorizara protocolos de transición

    El portal Noticia al Día informa que el abanderado del Partido Demócrata Joe Biden, dio la bienvenida el lunes a la liberación de la...

    Detienen a un hombre que huyó tras atropellar drogado a un bebé de 10 meses

    El portal 20 Minutos informa que la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) que había huido tras...

    Donald Trump autoriza a la Casa Blanca a contactar al equipo de Biden para iniciar proceso de transición

    El portal EFE informa que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder...

    Gobierno de Guaidó rechaza la violencia durante las manifestaciones en Guatemala

    El Gobierno interino de Juan Guaidó se pronunció este lunes sobre las manifestaciones que se registraron en Guatemala este fine de semana. En tal...