Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Chile prorroga estado de excepción que estará vigente durante el plebiscito

    Chile anunció este viernes que prorrogará por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo. La medida, tomada para hacer frente a la pandemia, alcanzará a estar vigente durante el plebiscito constitucional del próximo octubre.

    La extensión de la restricción comenzará a regir el próximo 15 de septiembre y regirá en el país durante dos fechas esperadas: el aniversario del estallido social del 18 octubre, y el referéndum por una nueva Carta Magna, el 25 del mismo mes.

    El "estado de excepción por catástrofe" ha permitido en este tiempo restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito y la locomoción. Asimismo, se establecieron toques de queda y cuarentenas en barrios en función de la epidemiología de la enfermedad.

    La medida fue invocada por primera vez el 18 de marzo durante 90 días y en junio se prorrogó por igual plazo, que acaba este 14 de septiembre.

    Desde la primera declaración de estado de excepción, Chile impuso toque de queda nocturnos, cerró fronteras, colegios, universidades y establecimientos de ocio y no esenciales.

    También hizo uso de los uniformados para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico y para resguardar el cumplimiento de cuarentenas.

    Incertidumbre de cara al plebiscito

    La medida tomada por el Ejecutivo incrementó la incertidumbre en torno al plebiscito, que originalmente estaba programado para abril y fue pospuesto hasta el 25 octubre.

    La decisión se adoptó pese a que anteriormente el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que el estado de excepción sólo se perduraría hasta el 25 de septiembre; tras la celebración de Fiestas Patrias.

    Lea también  "Pasarán cosas interesantes": Trump exhortó a todos los venezolanos a estar "atentos"

    Las autoridades todavía no han aclarado si realizarán excepciones durante esa jornada para que la gente pueda ir a votar, a pesar de la cuarentena.

    Según consigna el comunicado oficial "se evaluará el levantamiento de la medida si la situación sanitaria lo permite".

    El anuncio tiene lugar cuando el país registra un total de 430.535 contagiados por COVID-19 y 11.850 fallecidos. No obstante, las tasas de positividad de en torno al 6 % en las últimas semanas, evidencian el retroceso de la pandemia.

    La reducción en la cantidad de nuevos contagios en las últimas semanas ha permitido a las autoridades iniciar un plan basado en cinco etapas para volver a la normalidad. El mismo buscaría de manera gradual y localizada, permitir la circulación, la apertura de comercios y el ocio.

    Plebiscito seguro

    En las últimas semanas, el Gobierno se ha centrado en organizar un plebiscito con resguardos sanitarios para evitar el aumento de los contagios.

    Considerando que los comicios significan alta interacción de personas, se aprobó esta semana la ley Plebiscito Seguro. Allí se establecen protocolos sanitarios que incluyen la disposición de kits en las mesas de votación, de cabinas sin cortinas; y una mayor accesibilidad para ancianos y personas de riesgo.

    Lea también  Ecuador y Paraguay apoyan en la ONU a los migrantes venezolanos

    Hasta el momento, y pese a que hay voces contrarias a esta disposición, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, descartó la posibilidad de que los ciudadanos que contraigan el coronavirus o estén infectados el 25 de octubre puedan ejercer su derecho a voto, ya sea presencial o remotamente.

    EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Trump anuncia su candidata a la Corte Suprema: Amy Coney Barrett

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo e instó...

    Conductores protestan en la Panamericana por escasez de gasolina

    En horas de la tarde de este sábado 26 de septiembre se registró una protesta en la carretera Panamericana, a la altura de Los...

    Andalucía anunció nuevas medidas contra el COVID-19

    El presidente de Andalucía (España), Juan Manuel Moreno, anunció este sábado 26 de septiembre, que a partir del lunes 28 de septiembre, se implementarán...

    Al menos 14 protestas se registraron en seis estados la tarde de este #26Sep

    Según datos de el Observatorio Social Humanitario en horas de la tarde de este sábado 14 protestas se registraron en 6 estados del país,...

    El ciclista Gary Calvette fue liberado por los cuerpos de seguridad del régimen

    El ciclista Gary Calvette fue liberado luego de ser detenido este sábado por efectivos de seguridad por grabar una protesta en Yaracuy. Así lo...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Trump anuncia su candidata a la Corte Suprema: Amy Coney Barrett

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo e instó...

    Las calles se encienden en México y no creerá por qué

    Las calles de México volvieron a estar repletas de manifestantes en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)."Fuera FRENAAA, Fuera FRENAAA", es la...

    ¿Será verdad? Vea lo que dijo Trump de Biden hoy en Florida

    El presidente Donald Trump calificó de "títere del castrochavismo" a Joe Biden, durante un encuentro con la comunidad latina en Florida este sábado.  Trump calificó de...

    Se cumplen 4 años de la firma del acuerdo con las Farc y Colombia vive nueva ola de masacres

    Este sábado 26 se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo de paz en Colombia, pero la paz en el país vecino está...