China ofrece $2.000 millones para combatir la COVID-19

El presidente del país asiático, Xi Jing Ping, aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres

Foto cortesía

El presidente chino, Xi Jinping, anunció en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia decovid-19, en particular a las naciones más pobres.

También subrayó que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad, «estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo».

El presidente del país asiático, aseguró que China trabajará junto al resto de economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis economía derivada de la emergencia sanitaria.

El líder comunista afirmó en la videoconferencia desde Pekín que el mundo «se enfrenta a la más grave emergencia mundial de salud pública desde el fin de la Segunda Guerra Mundial«, una pandemia que «nos sorprendió a todos y se ha propagado a más de 210 países y regiones».

Frente a las críticas que actores como EEUU han dirigido contra China en la crisis sanitaria, Xi afirmó que su país «ha hecho gala de una actitud abierta, transparente y responsable, compartiendo información con la OMS y los países implicados«, por ejemplo a la hora de compartir la secuencia del genoma del coronavirus.

Xi afirmó que en la actual pandemia «el liderazgo de la OMS ha sido indiscutible y ha contribuido en la promoción de la cooperación contra la COVID-19» por lo que China hace un llamamiento a que aumente el apoyo político y financiero al organismo, también blanco reciente de muchas críticas sobre todo procedentes de EEUU.

El líder chino se mostró partidario de una «revisión integral» de la respuesta internacional a la COVID-19 «una vez ésta haya sido contenida», bajo la supervisión de la OMS y de forma «objetiva e imparcial».

Las declaraciones de Xi se producen luego de la controversia generada por la actuación de la OMS en los primeros momentos de la epidemia de coronavirus en China y también tras el retiro de Estados Unidos de las donaciones a esta organización, de la cual era el principal patrocinante.

Tras la erupción de la pandemia, y en medio de las críticas de, entre otros, EEUU, Alemania y Francia al manejo de la crisis por parte de China, este país ha donado material a varios países, algo que ha sido denominado “diplomacia de las mascarillas” por parte de los críticos al régimen de Pekín.

Papa reabre basílica de San Pedro por centenario de Juan Pablo II pese a COVID-19

Papa reabre basílica de San Pedro por centenario de Juan Pablo II pese a COVID-19

COVID-19

ATENCIÓN - Van más de 4,7 millones de casos de COVID-19 y 315.000 muertos en todo el mundo