CLAVE - ¿Por qué la desescalada no ha causado el rebrote del COVID-19 en España?

Los expertos, sin embargo, llaman a no confiarse.

Seis de cada diez españoles creen que lo peor de la pandemia ya pasó

El largo confinamiento al que la población española ha sido sometida ha logrado cortar en gran medida la circulación del coronavirus en el país. En eso estamos claros. ¿Pero por qué con las desescaladas no ha surgido el rebrote del COVID-19?, a pesar de los no pocos deslices de los españoles en esta nueva fase, vale acotar.

Las medidas de desescalada emprendidas hace casi un mes no han propiciado, por ahora, que el patógeno esté resurgiendo de forma significativa. Esto se desprende de los datos de la segunda oleada del estudio sobre prevalencia llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que se han hecho públicos la tarde de este jueves y que reseña El País.

¡Clave! Los datos revelan que un 5,2% de la población presenta anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 y por tanto ya ha cursado la infección, solo un 0,2% más que en la primera entrega de datos, cuyos resultados fueron presentados el 13 de mayo.

“Es un incremento previsible”, explica Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No esperaba que se produjera un gran incremento, pero es lógico esperarlo en algún grado porque es un estudio acumulativo al que se van incorporando los nuevos casos”, añade.

Para López Acuña “este estudio nos da una imagen fija, pero también sabemos que el virus se está controlando por otros indicadores. Como, por ejemplo, son el índice de reproducción o el número de casos nuevos” que diariamente ofrece el Ministerio de Sanidad.

Los expertos, sin embargo, llaman a no confiarse. “Los datos de seroconversión muestran que, aunque escasa, la transmisión se mantiene en prácticamente todas las provincias”. Así lo explica Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. “Esto es un recordatorio muy importante de que no es tiempo para relajarse. Los datos son buenos. Pero nos dicen que aún tenemos que estar alerta”, añade.

Pedro Sánchez partió en dos dirección general de un ministerio para meter a un amigo

RAYA - Pedro Sánchez partió en dos dirección general de un ministerio para meter a un amigo

Miguel Bosé: el Coronavirus es "la Gran Mentira de los Gobiernos"

SIN TAPABOCAS - Miguel Bosé: el Coronavirus es "la Gran Mentira de los Gobiernos"