Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN CLAVES - Entiende en píldoras el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El conflicto se calentó tanto que entró en ebullición. Esto es lo que se puede concluir de la guerra que ahora reinician Armenia y Azerbaiyan. Dos exrepúblicas soviéticas enclavadas en Asia Central que se encuentran en estado de bélico desde 1991, pero que se habían dado una tregua, no exenta de tensiones, con una firma del alto al fuego en 1994.

Con violaciones de parte y parte durante 26 años, se fueron acumulando "roces" que hoy rompen la cuerda. Al tanto que, de forma inmediata, la OTAN se pronuncia de emergencia pidiendo el cese de hostilidades y que retomen las negociaciones.

Para entender mejor el escenario y el conflicto bélico, se lo explicamos en cinco claves.

El territorio

El crisol es Nagorno Karabaj, un territorio poblado en su mayoría por armenios, que en 1921 pasó a formar parte de Azerbaiyán por decisión del Partido Comunista ruso.

El traspaso del territorio generó molestia entre los armenios. De hecho, principios del siglo XX hubo numerosos enfrentamientos entre ellos debido a motivos religiosos.

Antes de esto, el territorio formaba parte de una de las provincias del Imperio Ruso. Hoy se cumplen casi 100 años del germen que originó el resquemor.

Origen político del conflicto

En 1988, la Perestroika soviética decidió que Azerbaiyán se uniera a Armenia.

Posterior a ello el Parlamento de la República Socialista de Armenia aprobó, durante ese mismo año, la incorporación de Nagorno Karabaj.

Pero esto último nunca se cumplió, porque el gobierno de la URSS bloqueó la decisión.

Los enfrentamientos

Para el año 1991 explota el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del territorio de Nagorno Karabaj. Enfrentamientos que se extendieron durante años, causando más de 20.000 muertos.

Como resultado de estos encuentros bélicos, Azerbaiyán perdió el control de este territorio.

Los pobladores armenios adyacentes consideran este espacio como una "franja de seguridad".

Ese mismo año la población de Karabaj declaró el espacio como una república independiente, pero la comunidad internacional no lo reconoce como tal. Ni siquiera Armenia.

"Tregua"

Entonces para 1994, bajo el auspicio de Rusia, las tres partes del conflicto (Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj) suscribieron una tregua.

Al mismo tiempo, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) crearon el Grupo de Minsk para el arreglo de Karabaj. Esto copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos.

A pesar de los mediadores las partes no han podido llegar a un acuerdo.

Vuelta a la guerra

Tras años de presunta calma, en abril de 2016 se registraron nuevos enfrentamientos en Nagorno Karabaj. Se reavivaron los temores de un conflicto a gran escala. Durante ese enfrentamiento murieron al menos 300 personas de ambos bandos y centenares resultaron heridos.

La escalada que se registra este domingo 27 de septiembre porque Armenia declara la ley marcial e impuso el toque de queda en varias de sus ciudades, lo que amenaza con convertirse en la más grave desde el intento de tregua.

Un conflicto de esta magnitud podría generar la intervención de Rusia y Turquía. El primero se ofrece como mediador y el segundo es enemigo de Armenia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados