Este miércoles, las autoridades de Colombia lograron rescatar a 28 menores de edad venezolanos, que eran usados por delincuentes en las calles de Bucaramanga para conseguir dinero mendigando.
El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) informó en un comunicado que "atiende a 28 niños venezolanos rescatados por la policía, en operativos contra la mendicidad en Bucaramanga". La información fue reseñada por la agencia internacional de noticias EFE.
Este acto está tipificado por la ley colombiana como trata de personas y se castiga con penas de prisión que van de 13 a 22 años.
La información detalló que de los 28 menores, cinco fueron ubicados en hogares sustitutos y siete están con sus familias.
Los otros 15 menores retornaron con sus familias, luego de que sus padres fueran amonestados por el defensor de Familia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, solicitó en una carta al comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Antonio Vásquez, a que "actúe con celeridad y prontitud", para rescatar a las víctimas y resguardar sus derechos humanos.
También solicitó el "despliegue de operativos policiales pertinentes y necesarios en la ciudad, y en particular en los sectores afectados por bandas delincuenciales a fin de identificar y capturar a los actores intelectuales de estos esquemas de criminalidad".
"Debemos velar por que se propicien ambientes sanos para el desarrollo de nuestros niños y niñas, lejos de la criminalidad y de esquemas de microtráfico y abusos", aseguró Ramírez.