Colombia solicita reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA tras renuncia de Evo Morales

visa
Foto relacionada

El gobierno de Colombia solicitó este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno de Iván Duque pidió a todos los sectores bolivianos a trabajar para lograr una transición pacífica.

A continuación el comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, observa con atención los últimos desarrollos en la situación política de Bolivia, tras conocerse los hallazgos expuestos en el informe preliminar a la Secretaría General de la OEA, sobre el Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales llevadas a cabo en ese país el pasado 20 de octubre.

Tras el anuncio de la dimisión del Presidente Evo Morales, Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional.

En ese sentido, Colombia expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico, para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación. Para ello, solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia.

VOX con 52 diputados se convierte en la tercera fuerza política española

«Estamos pasando roncha»: Caraqueños rechazaron adelanto de la Navidad por Maduro