Colombia y Ecuador esperan reabrir su frontera el próximo mes

Colombia y Ecuador esperan reabrir su frontera el próximo mes
Foto relacionada

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló este sábado que su gobierno estudia reabrir su paso fronterizo con Ecuador a partir del próximo 1 de noviembre.

El paso se encuentra cerrado desde marzo por la pandemia de covid-19. De igual forma, detalló que para esta decisión, ya conversó con su homólogo Lenín Moreno.

Colombia y Ecuador esperan reabrir su frontera el próximo mes

Duque precisó que espera esta semana poder mantener una teleconferencia con el equipo encargado de la nación vecina apara ajustar los detalles necesarios.

Asimismo, el mandatario explicó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió en los últimos días con la junta de especialistas con quienes estudian los riesgos para tomar una decisión.

"En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el presidente Lenín Moreno, siempre compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera", agregó.

 

Lea también  Cometía un atraco y lo golpearon en la cabeza con una bombona de gas (video)

Duque manifestó que en la evaluación con el equipo calificado  analizaron el comportamiento de la pandemia en la nación y estiman que el resultado será positivo.

Una responsabilidad en conjunto

Duque enfatizó  que la reactivación segura depende de los ciudadanos y de los controles compartidos con las autoridades ecuatorianas.

Las fronteras en Colombia

El pasado 30 de septiembre, el gobierno de Colombia prolongó hasta el próximo 1 de noviembre el cierre de todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales; una medida para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

Desde el 18 de marzo, Colombia mantiene cerradas todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Esta nación tiene fronteras terrestres con Venezuela, 2.219 kilómetros; Brasil a 1.645; Perú, 1.626; Ecuador, 586; y Panamá, 226.

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador las demás son en territorios selváticos.