Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Congresista de EE.UU. insta a Biden a reconocer al nuevo Poder Electoral en Venezuela

El congresista Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó este martes que era un “paso importante” la designación de un nuevo Poder Electoral en Venezuela y exhortó al presidente Joe Biden a reconocer el organismo.

El Comité Legislativo publicó un comunicado con las declaraciones de Meeks, quien subrayó que el acuerdo para nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “está lejos de ser perfecto”. Sin embargo, el congresista consideró que se trata de un “paso importante” hacia unas elecciones “libres y justas”, por lo que instó a Biden a reconocer al Poder Electoral y aumentar el compromiso de todas las partes.

“El acuerdo de ayer entre los representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas. Ante este importante anuncio, insto encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo”, indicó.

La Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre anunció en la tarde del martes que Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón serán los rectores principales del Poder Electoral. Estos ciudadanos deben ser los encargados de arbitrar las elecciones regionales y municipales que se llevarían a cabo este año.

Meeks: el nuevo CNE puede abrir las oportunidades

El congresista estadounidense precisó que Márquez y Picón son rectores opositores, alegando que cuentan con una “importante experiencia política y técnica”. En ese sentido, aseguró que este nuevo CNE, con dos rectores opositores y tres del chavismo, pueden abrir las puertas para conseguir más condiciones electorales.

“Esta es la primera vez desde 2006 que el CNE contará con dos rectores de la oposición, Márquez y Picón, ambos con una importante experiencia política y técnica. Si bien queda claro que un nuevo CNE no es una panacea; creo que esto jugará un papel crucial para abrir la puerta a oportunidades para profundizar las discusiones sobre otras condiciones electorales vitales”, acotó.

Para Meeks, Estados Unidos deben reconocer los gestos de la Administración Maduro. El congresista precisó la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oposición para importar vacunas. Además, señaló el excarcelamiento de los directores de Citgo y el acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Mientras que la Plataforma Unitaria Venezolana rechaza la designación del nuevo CNE, Meeks reconoce que “el regreso a la democracia es complicada”. De igual forma, a pesar de manifestar su preocupación por las violaciones de derechos humanos, insistió que Biden debe “enviar señales claras que reconozcan estos gestos positivos”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados