Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Congresistas de EE.UU. advierten que Maduro busca “sellar futuras tomas del poder” con el nuevo CNE

El Caucus por la Democracia en Venezuela del Congreso de Estados Unidos se pronunció este jueves sobre la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El grupo bipartidista aseveró que la Administración Maduro pretende “sellar futuras tomas del poder” al designar nuevos rectores para el Poder Electoral.

Los copresidentes del caucus, la congresista demócrata, Debbie Wasserman Schultz, y el republicano, Mario Díaz-Balart, apuntaron que Maduro busca aferrarse al poder. Los legisladores estadounidenses sentenciaron que esta medida de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre busca “corromper las instituciones” venezolanas.

“El Consejo Nacional Electoral ampliamente rechazado, está lleno de compinches de Maduro elegidos para sellar futuras tomas de poder y corromper aún más las instituciones que alguna vez fueron democráticas en Venezuela”, explicaron, según el medio de comunicación Diario de Las Américas.

El Parlamento elegido el pasado 6 de diciembre anunció en la tarde del martes que Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón serán los rectores principales del Poder Electoral. Estos ciudadanos deben encargarse de arbitrar las elecciones regionales y municipales que se llevarían a cabo este año.

Tras esta medida, Díaz-Balart y Wasserman sentenciaron que hacen falta unos comicios en Venezuela, pero bajo condiciones democráticas. “Debe tener elecciones libres, justas, transparentes y multipartidistas”, concluyeron.

Congresista pide a Biden reconocer el nuevo CNE

Por su parte, el congresista Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que este nuevo CNE era un “paso importante” para el país. Por ende, el legislador instó a la Administración de Joe Biden a reconocer este organismo electoral, a pesar de subrayar que está “lejos de ser perfecto”.

“El acuerdo de ayer entre los representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas. Ante este importante anuncio, insto encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo”, indicó.

La Plataforma Unitaria Venezolana pidió a la comunidad internacional no apoyar “iniciativas parciales del régimen”. En ese sentido, instó a apoyar un acuerdo “político, social y humanitario” para solucionar la crisis; no una medida “cuyo propósito no es otro que normalizar la imposición arbitraria y dictatorial en el poder”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados