- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Entérate del desafío que enfrenta Joe Biden en sus políticas hacia Venezuela

¿Reconocer o no a Juan Guaidó como presidente? ¿Negociar con Nicolás Maduro? ¿Enfocarse en aliviar el aprieto humanitario? La administración del entrante presidente estadounidense Joe Biden tiene ante sí el desafío de definir cómo deberá afrontar la agravada crisis política de Venezuela, un país clave en su estrategia para la región.

Joe Biden sucede a partir de este 20 de enero al republicano Donald Trump, quien se convirtió en el principal baluarte de la oposición venezolana, especialmente después de enero de 2019, con apoyos retóricos, estratégicos y de acciones que involucraron a diversas agencias de la política pública estadounidense.

El líder demócrata, de 78 años, exvicepresidente de Estados Unidos entre 2008 y 2016, hereda en su agenda de política exterior a una Venezuela sumida en una profunda crisis institucional, dividida por los enfrentamientos de una oposición que reclama el poder y un gobierno, -que lidera Nicolás Maduro-, que lo ejerce de facto.

Y, como contexto, la pulverización del poder adquisitivo de los venezolanos y una inflación galopante -el Fondo Monetario Internacional prevé que sea de 6.500 puntos este año- agravan las urgencias de 30 millones de venezolanos que apenas pueden cubrir necesidades básicas, como la alimentación, la salud y servicios públicos.

Analistas consultados por la Voz de América opinan que el nuevo presidente de Estados Unidos afrontará el reto de ayudar a Venezuela con una estrategia “multilateral”, aunque advierten que será un plan a largo plazo, en ningún caso urgente ni superior a los asuntos internos que debe encarar en Estados Unidos.

Expertos en la diplomacia estadounidense estiman que el líder demócrata impulsará desde la Casa Blanca esfuerzos conjuntos con sus aliados americanos y europeos, y revisará -mas no suspenderá del todo- las sanciones económicas contra el oficialismo para negociar una solución electoral para Venezuela.

“Biden comienza su término sin un ambiente de concordia o de paz, como generalmente comienzan las presidencias. Va a comenzar su término con un impeachment (juicio político a Trump), con el Senado dedicado a la pandemia, a la aprobación de su gabinete. La atención va a estar en otro sitio”, evalúa María Puerta Riera, politóloga de la Universidad de Carabobo, dedicada al análisis político sobre temas de Venezuela, Estados Unidos y América Latina.

La profesora universitaria prevé que Joe Biden “se apoye” en el Grupo de Lima y la Unión Europea para hallar una solución consensuada a la crisis venezolana.

“Es clave que las iniciativas sean multilaterales. Estados Unidos no llevará la bandera. Va a acompañar, va a ser parte de un esfuerzo multilateral. Va a ser la gran diferencia con respecto a la administración Trump”, observa.

Revisión de sanciones por parte de la administración de Joe Biden

Es previsible que la administración de Joe Biden “mejore la coordinación” con sus aliados ante la crisis venezolana, pero esos ajustes de la política exterior estadounidense, si bien “necesarios”, no se palparán de forma expedita, advierte Félix Arellano, experto en relaciones internacionales.

“Hay una fase de instalación de las autoridades, de nombramientos, de ratificaciones en el Congreso. El tema venezolano involucra diversas agencias, como el Departamentos de Estado, el Tesoro, de Justicia, el Consejo de Seguridad Nacional, el Congreso, Pentágono”, expresa a la VOA.

Esos cambios de política probablemente incluirán la revisión de las sanciones económicas que la Casa Blanca ha impuesto desde 2015 al gobierno en disputa de Maduro, con repercusiones particulares en los sectores energético y financiero, explica.

Arellano cree que las sanciones serán debatidas en una mesa de negociación que involucrará irremediablemente al oficialismo, su oposición, países aliados de Estados Unidos, y los gobiernos de Rusia, Cuba y China.

“Si la sanción se convierte en un fin en sí mismo, no tiene sentido. Si las sanciones no gozan de apoyo sustantivo, se evaden con facilidad. Si son de muy largo tiempo, también pierden efectividad. Hay sanciones muy delicadas, que ponen en dificultades, incluso, a agencias de instituciones humanitarias”, acota.

“En la medida de que se den aperturas en las sanciones, debería Miraflores ir realizando concesiones hacia la salida pacífica y democrática”, considera Arellano, quien aconseja la inclusión de una “cláusula gatillo” en los debates con el oficialismo para revertir rápidamente todo acuerdo si este lo incumple.

Puerta Riera, por su parte, opina que a Joe Biden le será “muy difícil” desmontar algunas sanciones de la administración Trump por involucrar “una estructura compleja”, con impacto en los sistemas bancarios de otros países.

Fuente: Voz de América

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Monstruo de Turén afirma que «los demonios le hablaban» y asesinó a las jóvenes para salvar sus almas

Nelson Antonio Torrealba Saavedra, conocido ahora bajo el alias el "Monstruo de Turén", presunto asesino de Eliannys Andreína Martínez Roñoz (17) y Eduarlys Falcón...

Investigación periodística revela cómo carros robados en Miami terminan en Venezuela (video)

Un video de vigilancia obtenido por el equipo de investigación de Telemundo 51 muestra a un hombre arrendando una camioneta SUV de lujo en...

Embajador Story cataloga ejemplo de solidaridad la donación de España a migrantes venezolanos en Colombia

James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, quien despacha desde Bogotá,  aplaudió la decisión de España de destinar 120 millones de euros a...

Este es el lugar que podría ocupar el Bitcoin en el comercio internacional

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, afirmó que el Bitcoin puede tomar un rol elemental en la economía mundial. Para el...

La nueva foto hot de JLo con un ‘pequeñísimo body blanco’ que te dejara con la boca abierta

Jennifer López, quien ya tiene 51 años de edad, sigue impactando a todos sus seguidores con sus sensuales curvas. Así pues, la cantante y...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Embajador Story cataloga ejemplo de solidaridad la donación de España a migrantes venezolanos en Colombia

James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela, quien despacha desde Bogotá,  aplaudió la decisión de España de destinar 120 millones de euros a...

Hombre protegió a su familia con sus propias manos de un leopardo (video)

El portal El Clarin informa que, en India, un hombre se vio obligado a estrangular y matar a un leopardo en el distrito de...

Investigación periodística revela cómo carros robados en Miami terminan en Venezuela (video)

Un video de vigilancia obtenido por el equipo de investigación de Telemundo 51 muestra a un hombre arrendando una camioneta SUV de lujo en...

La extraña forma en que la policía encontró al sospechoso de estrangular, apuñalar y disparar a una mujer hace 40 años

El portal 9 News informa que una tecnología relativamente nueva conocida como genealogía genética ayudó a los investigadores del Departamento de Policía de Cherry...