Conozca hasta cuándo el Gobierno de Colombia extendió el cierre de sus fronteras

Migración Colombia advirtió que retorno de venezolanos debe ser de forma controlada
Foto: Migración Colombia

El Gobierno de Colombia anunció, a través del decreto 1297 de 2020, la extensión del cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, hasta el próximo domingo 1 de noviembre.

La información también la detalló Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia. Manifestó que la medida tenía el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 dentro de su territorio y la región.

Para el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el mes de octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura. Esto para no poner en riesgo a la ciudadanía.

"Los cierres buscan preservar vidas, cuidar personas", dijo.

Colombia extendió el cierre de sus fronteras

A mediados de marzo, las autoridades de vecino país cerraron la frontera como medida preventiva ante la expansión del virus. En ese orden, Maduro aplicó la misma medida sobre casos excepcionales, únicos habilitados para transitar por los puentes internacionales desde Venezuela.

Lea también  A este cementerio trasladaron el féretro de Diego Maradona tras disturbios

Sin embargo, los pasos irregulares o trochas son concurridos constantemente por personas, según ambas naciones afirman. En repetidas oportunidades, la Fuerza Armada Nacional (FAN) capturó numerosos retornados transitando estos caminos rurales; al igual que personas dedicadas al tráfico de personas.

Por su parte, Freddy Bernal, protector de la entidad designado por el régimen, también se refirió a la posibilidad de abrir el paso binacional.

Asimismo, indicó que dicha situación estaba condicionada por la permanencia de casos positivos de COVID-19, tanto en la entidad andina como en Norte de Santander.

Sector económico hace presión

Varios gremios productivos en la ciudad fronteriza de Cúcuta solicitaron una urgente reactivación económica en la región. Por consiguiente, el director de Migración Colombia y el alcalde del mencionado municipio, Jairo Yáñez, se reunieron para discutir al respecto.

Por su parte, el representante de Asocambios, Carlos Luna, declaró a RCN Radio que la reapertura de la frontera “da oxígeno a la economía de la ciudad”.

Igualmente, agregó que se frenaría la “ilegalidad de los grupos armados que mantienen el control en las trochas”.