Piden renuncia de gobernador de Puerto Rico por estos mensajes

Ricardo Rosselló caraotadigital
Ricardo Rosselló / Foto archivo

Expertos en seguridad digital han asegurado que existen aplicaciones donde nuestras conversaciones son «seguras», pero parece que no es tan así porque el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló está en vuelto en un escándalo por unos mensajes que envió a través de Telegram, una de las vías de mensajería más utilizadas del mundo.

El chat, en el que participaban altos funcionarios del gobierno puertorriqueño, fue filtrado anónimamente y publicado por el Centro de Periodismo Investigativo. Contiene 889 páginas y data desde diciembre de 2018 hasta finales de 2019.

En el documento, que recaba opiniones de Rosselló y el resto de los funcionarios, habían memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos. También había chistes sobre periodistas, políticos y activistas.

«Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad», dijo Rosselló en un comunicado.

Pidió perdón

El jueves, tras la publicación de los primeros mensajes, Rosselló pidió «perdón» por su participación en ese chat, aunque dejó claro que no iba a dimitir.

«Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante», se lee en el comunicado.

Las reacciones

Una de las personas que opinó inmediatamente sobre el caso, fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien calificó a Rosselló como machista, sexista, abusador y cobarde.

También lo hizo el dirigente de los Derechos Humanos e integrante de la comunidad LGBTI, Pedro Julio Serrano, quien aseguró que el puerto puertorriqueño se respeta. El cantante, Ricky Martin, se unió al reclamo colectivo.

Eugenio Montejo

Algunas palabras / Eugenio Montejo

Compare precios y decida dónde son mejores ¿Cúcuta o Caracas?