CPI avanzaría a fase de evaluación de admisibilidad en caso de Venezuela

Régimen de Maduro amplió su denuncia ante CPI por sanciones de EEUU
Foto: referencial

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, publicó el reporte anual sobre el Examen Preliminar en el que asegura que la fase de evaluación de jurisdicción del caso de Venezuela podría concluir en 2020, lo que daría paso a la fase de evaluación de admisibilidad.

“La Oficina espera finalizar su evaluación de la jurisdicción del tema a principios del 2020. De resultar positivo, la Oficina procederá a una evaluación de admisibilidad. La Oficina también seguirá registrando denuncias de delitos en la medida en que puedan caer dentro de la jurisdicción de la Corte”, reseñó el informe.

En septiembre de 2018 la Oficina de la CPI recibió una remisión de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú respecto a la situación de Venezuela. En ese momento se exigió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El escrito contiene el contexto histórico desde 2014: asesinatos, detenciones arbitrarias, actuación de los colectivos, número de personas con procesos abiertos, desaparición forzada de personas, casos de tortura y violencia sexual, persecución contra personas por su posición política.

También se analizaron las comunicaciones de la Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos, explicó la delegada de la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés), Tamara Sujú.

“La Justicia Internacional avanza. Pronto pasaremos a la FASE III del Examen Preliminar. Yo creo en esto. Para eso trabajamos día a día. Gracias a todos aquellos que han confiado en
Casla Institute para darnos sus testimonios”, comentó Sujú en su cuenta de Twitter.

Vea el informe aquí

El VAR hará acto de presencia en las eliminatorias mundialistas a Qatar 2022

Demócratas escuchan a expertos antes de acusar a Trump