- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Se acaba el tiempo: crece flujo de venezolanos a Perú antes de exigencia de visa

Las autoridades ecuatorianas advirtieron este miércoles de un aumento del flujo de migrantes venezolanos en el puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para cruzar el país hacia Perú, antes de que entre en vigor la exigencia de visado que Lima les pedirá desde el próximo sábado.

Y aunque el incremento no sobrepasa los límites previstos, las autoridades se preparan para atender a los venezolanos mediante un corredor humanitario que supone el servicio de transporte por autobús desde Rumichaca hasta Huaquillas, en la divisoria con Perú.

Vladimir Velasco, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, dijo a EFE que, de momento, "no hay un aumento considerable del flujo de migrantes", pues el martes se registraron "entre 3.000 a 3.500 personas que han pasado por el puente de Rumichaca hacia nuestro país".

Ello supone un "incremento de mil personas" que, según dijo, "no es una cifra que ha sobrepasado los límites" de lo estimado.

En caso de que haya un incremento inusitado del flujo migratorio, se activarán los planes de contingencia previstos para atender la situación, como ocurrió el año pasado, recordó Velasco.

Asimismo, indicó que seis autobuses proporcionados por el gobierno provincial de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, estarán listos a primera hora de este jueves para aplicar el corredor humanitario y trasladar a unos 280 venezolanos hasta Huaquillas.

Velasco destacó que es la Organización Internacional de Migraciones (OIM) la que está a cargo del corredor humanitario y que privilegia el traslado de personas que pertenezcan a grupos vulnerables como niños, madres, adolescentes acompañados, personas con discapacidad y adultos mayores.

De su lado, el presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, advirtió de que el flujo migratorio podría aumentar en los próximos días, "porque la gente (venezolana) quiere ir, está desesperada porque tiene familia en Chile, Argentina y en el mismo Perú".

Muchos venezolanos "tenían ya planificado, tenían boletos (de autobús) para pasar por vía terrestre", comentó Regalado y dijo que la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia también ha contribuido al aumento del flujo migratorio.

Según él, Ecuador habilitó un corredor humanitario entre Rumichaca y Huaquillas para facilitar que los venezolanos puedan pasar a tiempo hasta Perú.

Esta medida, opinó Regalado, busca evitar que la aglomeración de venezolanos en la frontera con Colombia genere un embotellamiento humano, con las consecuencias que ello pueda causar como problemas sanitarios y de seguridad, entre otros.

Milagros Armas es una venezolana de 23 años que se encontraba este miércoles en Rumichaca y que iba a abordar uno de los autobuses del corredor humanitario hasta Huaquillas.

Se trata de "llegar a Perú antes" de que entre en vigor el requisito del visado, añadió Armas a EFE, tras asegurar que la implementación del corredor humanitario "es una gran ayuda porque no muchas personas tienen el capital par llegar a su destino".

Según ella, su tía le espera en Perú y ha prometido encontrarle algún trabajo, por lo que tiene urgencia de llegar al territorio peruano.

Igual situación es la de José Gregorio Suárez, un joven de 28 años, que dice haber cruzado gran parte de Colombia a pie y que pretende llegar a Quito para tramitar en la Embajada de Venezuela su visado para llegar legalmente a Uruguay.

"Tengan paciencia con nosotros" los venezolanos, que "luchamos día a día" para superar la difícil situación por la que atraviesa el país, agregó.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, y de ellos al menos 3,1 millones se quedaron en Latinoamérica.

Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, un millón desde enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300.000 venezolanos se encuentran en su territorio.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Papa Francisco da el pésame a la reina Isabell II tras el fallecimiento del duque de Edimburgo

El papa Francisco trasladó sus condolencias a la reina Isabel II de Inglaterra por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, de...

Rodríguez rechazó las acusaciones de su par colombiana contra el presidente Maduro

El diario Notifalcón indicó que la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dijo a su par colombiana, Marta Lucía Ramírez, que no tiene...

Daddy Yankee y Marc Anthony presentarán concierto virtual: "una noche"

El puertorriqueño Daddy Yankee, autodenominado "El jefe" del reguetón, se unirá al salsero Marc Anthony como invitado especial en su primer y único concierto...

Vecinos impidieron detención del rapero cubano Maykel Osorbo

Este pasado fin de semana, vecinos de San Isidro, en La Habana Vieja, impidieron que la policía detuviera al rapero Maykel Osorbo en un...

Vehículo chocó contra módulo de la PNB entre la Fajardo y la Valle Coche dejando un fallecido y dos heridos (video)

Este viernes, pasadas las diez de la noche un vehículo chocó contra la isla central que divide la autopista Francisco Fajardo y el módulo...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

“Era una persona muy especial”: las emotivas palabras del príncipe Carlos a su padre el duque de Edimburgo

El príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, dijo este sábado que tanto él como la familia real extrañan “enormemente” a su...

Papa Francisco da el pésame a la reina Isabell II tras el fallecimiento del duque de Edimburgo

El papa Francisco trasladó sus condolencias a la reina Isabel II de Inglaterra por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, de...

Conoce a la primera mujer árabe astronauta que se entrenará en la NASA

Emiratos Árabes Unidos, anunció que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta que formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir...

Vecinos impidieron detención del rapero cubano Maykel Osorbo

Este pasado fin de semana, vecinos de San Isidro, en La Habana Vieja, impidieron que la policía detuviera al rapero Maykel Osorbo en un...