Crítica de Biden sobre tema ambiental en Brasil despierta dura respuesta de Bolsonaro

Bolsonaro lamenta crisis en Argentina y advierte que va por el camino de Venezuela
Foto: Cortesía

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró "lamentable" la declaración del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, quien aseguró que de vencer en las elecciones en noviembre recaudará un 20.000 millones de dólares para proteger a la Amazonía.

Este señalamiento generó una respuesta del mandatario de Brasil quien advirtió que su país "no acepta sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas".

Bolsonaro a Biden 

Durante el primer debate electoral celebrado este martes, Biden dijo que "la selva tropical de Brasil está siendo devastada". Asimismo advirtió de que "si no paran, enfrentarán consecuencias económicas significativas".

Bolsonaro, líder de una dura ultraderecha alineada con Trump, dijo que "algunos no entienden que Brasil cambió" y que la soberanía del país "es innegociable".

También sostuvo que su Gobierno "está realizando acciones sin precedentes para proteger la Amazonía".

"La cooperación de los Estados Unidos es bienvenida, incluso en proyectos de inversiones sustentadas que creen empleo digno para la población", aseguró bolsonaro. 

"La codicia de algunos países sobre la Amazonía es una realidad, pero la declaración de alguien que disputa la Presidencia de su país indica claramente la negativa a una convivencia cordial", agregó.

Según Bolsonaro, durante su mandato ha "retomado la diplomacia con Estados Unidos, después de décadas de Gobiernos hostiles".

Los mensajes hacia el candidato demócrata concluyeron con una dura frase: "Lamentable, señor Joe Biden, bajo todos los aspectos, lamentable".

Desde que asumió el poder, Bolsonaro se alineó en la escena internacional con Estados Unidos. A quien suele poner como ejemplo y con cuyo Presidente, Donald Trump, mantiene una cercana amistad personal.

El Presidente brasileño duda de los efectos del cambio climático y es partidario de abrir las puertas a las actividades económicas en reservas ambientales, como la Amazonía. Que en los últimos dos años ha sido pasto de vastos incendios que son producto de un abandono de las políticas de preservación.

EFE