Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cuarentena por coronavirus en Panamá desata terror en comunidad trans

La cuarentena decretada por el gobierno panameño para combatir el avance del Covid-19, en la que hombres y mujeres deberán salir a la calle en días distintos, ha originado un miedo de proporciones "incalculables" en los trans, que temen detenciones por su identidad de género.

Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica hacer tatuajes, es un hombre trans. El género con el que se identifica no coincide con el de su cédula de identidad, en la que aparece como mujer.

Como otros, teme que el género con el que se identifica implique un problema para salir a la calle, ir al supermercado o a la farmacia, ya que desde este miércoles, tras un decreto gubernamental, hombres y mujeres deberán salir por separado.

"El miedo más grande obviamente es la policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé que tipo de actitud van a tener conmigo", dice Alí a la AFP.

"Estoy ciento por ciento seguro que estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", agrega.

El gobierno de Panamá anunció el lunes nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del Covid-19 en el país, donde se registran 30 muertos y 1.181 contagios por el nuevo coronavirus.

A partir de este miércoles, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.

Terror

El horario de las salidas está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.

"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", manifiesta la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).

Su presidente, Ricardo Beteta, indicó a la AFP que "todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer".

"Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días", afirma Beteta.

Aunque el decreto se limita a decir que el incumplimiento de la cuarentena general implica "sanciones" que serán impuestas "por las autoridades competentes", saltarse el toque de queda puede conllevar detención y multas.

Incluso el ministerio de Salud puede multar hasta con 100.000 dólares si una persona infectada o con una medida particular de aislamiento sale a la calle.

Problemas en los supermercados

En estos días son comunes los retenes y la presencia policial y de miembros de seguridad privada identificando personas a la entrada de supermercados.

"Necesitamos que las autoridades hablen y le den tranquilidad a aquellos panameños y panameñas que tienen una identidad trans, para que puedan ir a buscar sus alimentos y medicinas" sin ser arrestados o multados, sostiene Beteta.

La abogada especializada en derechos humanos, Joyce Araujo, comenta a la AFP que la nueva medida "excluye" e "invisibiliza" a "una población que históricamente ha sido violentada, ultrajada y discriminada por la sociedad".

"Ahora aumenta la preocupación porque por el hecho de que la foto y sexo que aparece en su documento de identidad no necesariamente va a coincidir con su apariencia física, puede que se le niegue el derecho a comprar alimentos o sea detenida por desacato", agrega.

"Comprendo que se tienen que tomar las medidas necesarias, pero es muy loco que haya tenido que pasar esto", lamenta Alí.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Sujetos dispararon a manifestantes en Cali resultando 3 personas heridas, entre ellas médicos

Según los primeros reportes de testigos de los hechos, tres personas resultaron heridas, una de ella de gravedad, luego de que unos sujetos que...

Ecuador acude a Interpol para ubicar al expresidente Correa por caso de sobornos

El Diario las Américas citando a Europa Press indica que el expresidente Rafael Correa está condenado a ocho años de cárcel por cohecho en...

Cuba iniciará vacunación masiva contra COVID-19 con Abdala y Soberana 02 aunque la Fase III de ensayos recién culmina

El portal El Nuevo Herald indica que Cuba comenzará un programa de vacunación masiva la semana próxima con sus propias inoculaciones para millones de...

Introducen demanda colectiva contra compañía de 'trading' de divisas y criptomonedas por supuesta estafa piramidal

Un grupo de 450 personas presentaron una demanda colectiva en contra de IM Mastery Academy por presunta estafa piramidal, según informó el abogado del...

El emotivo reencuentro entre Gustavo Aguado y Ronald Borjas a 24 horas del estreno de la nueva producción de Guaco (video)

Gustavo Aguado, fundador de la banda zuliana Guaco, protagonizó un emotivo reencuentro con el cantante Ronald Borjas. Aguado se dirigió a la casa de...

Artículos Relacionados

Sujetos dispararon a manifestantes en Cali resultando 3 personas heridas, entre ellas médicos

Según los primeros reportes de testigos de los hechos, tres personas resultaron heridas, una de ella de gravedad, luego de que unos sujetos que...

"Somos prensa, ¿por qué nos dispararon?": Escuadrón Antidisturbios abrió fuego contra 3 periodistas que cubrían las protestas

El portal RT en Español indica que desde la Fundación para la Libertad de Prensa afirmaron que "los reporteros estaban plenamente identificados, tenían cascos...

Operativo policial contra el narcotráfico en una favela de Río de Janeiro dejó 28 muertos

Infobae citando Europa Press indica que el Gobierno de Río de Janeiro ha informado este viernes de que el operativo contra el narcotráfico en...

Terminales de pasajeros en Colombia continúan cerrados y piden corredores humanitarios

Panorama indica que debido a los bloqueos de las vías y a la escasez de gasolina, desde la terminal de transportes de Armenia solo...