Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

De este modo serían repatriados los activos confiscados a Venezuela

El Centro Investigativo The Dialogue, con sede en Washington DC, emitió el miércoles un informe que propone una serie de medidas y recomendaciones sobre cómo devolver activos retenidos al gobierno en disputa de Venezuela y dedicarlos a paliar la crisis humanitaria.

El estudio, titulado 'Corrupción y crisis en Venezuela: repatriación de activos para el socorro humanitario', es una investigación de un año de trabajo y “analiza una de las características más destacadas de la Venezuela contemporánea, la corrupción a escala industrial”.

Además, la investigación “presenta propuestas detalladas para repatriar potencialmente miles de millones de dólares de activos robados, en beneficio del pueblo venezolano”.

Tal como concluyeron los investigadores, en Estados Unidos los fiscales federales intentan recuperar más de mil millones de dólares en activos estimados, vinculados a la corrupción venezolana, sin embargo, a nivel mundial “al menos 24.000 millones están bajo un escrutinio legal similar y seguramente seguirán otras investigaciones”.

EE.UU. sanciona a funcionarios y exfuncionarios por socavar “el orden democrático en Venezuela”

Los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. son David De Lima, Reinaldo Múñoz Pedroza, Indira Alfonzo Izaguirre, y Jose Luis Gutiérrez Parra, indicó el gobierno de EE.UU. en un comunicado.

“Si una pequeña fracción de estos activos, digamos el diez por ciento de la suma global, se recuperara efectivamente, el total excedería la totalidad de la asistencia humanitaria brindada por la comunidad internacional a los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país, durante los últimos años”, apunta el equipo responsable del estudio.

También señala que aunque a las convenciones de la ONU contra la Corrupción dictan que las ganancias recuperadas de la corruptela venezolana deben ser devueltas a su pueblo, “la mecánica para hacerlo es extremadamente compleja y probablemente seguirá siéndolo” mientras el gobierno en disputa de Nicolás Maduro siga arraigado en Caracas.

Los investigadores alertan que “bajo ninguna circunstancia se deben desplegar fondos si existe el riesgo de que sean robados o politizados por el régimen de Maduro”.

Las recomendaciones

El informe sugiere que EE. UU. "reafirme su compromiso de administrar el producto recuperado de la corrupción venezolana de conformidad con la política del Departamento de Justicia, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el Foro Global sobre los principios de recuperación de activos (GFAR, por sus siglas en inglés)".

Señala también que tanto las iniciativas, esfuerzos y resultados de la confiscación o retención de activos se deben coordinar “en un Foro Venezolano sobre Recuperación de Activos”, teniendo como precedente lo aplicado en Ucrania, los países árabes en transición y el Foro Global sobre Recuperación de Activos.

Finalmente, el informe insta a los funcionarios estadounidenses de los Departamentos de Justicia, Estado y Tesoro y de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) a “comenzar a examinar de inmediato las opciones para repatriar los activos vinculados a la corrupción al pueblo venezolano a través de medios transparentes y responsables”.

El estudio contiene un anexo con una veintena de “casos notables de corrupción venezolana pendientes en los tribunales de EE.UU.”, entre los que menciona a César David Rincón, acusado de lavado de dinero; el banquero Matthias Krull, también por lavado y Alex Saab Morán, pendiente de ser extraditado a EE. UU.

El estudio ha sido realizado bajo la dirección de Michael J. Camilleri, Director del Programa de Estado de Derecho ‘Peter D. Bell', en The Dialogue.

Fuente: La Voz de América

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 3,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Administración Maduro prepara plan de limpieza para la temporada de lluvias en Venezuela

El ministro de Información de la Administración Maduro, Freddy Ñáñez, afirmó que el 15 de mayo iniciará la temporada de lluvias en Venezuela. En...

Enfermeras dependen de donaciones y préstamos de dinero para cubrir tratamientos de COVID-19

"Nos enfermamos dentro de los hospitales, pero no nos dan nada para cubrir nuestra recuperación". Esta fue la denuncia que hizo la presidenta del...

HRW condena el uso de tanquetas "con lanzadores de proyectiles múltiples" para controlar protestas en Colombia

La Policía ha lanzado "proyectiles múltiples" desde tanquetas a las personas que protestan en Colombia desde hace nueve días y que, justamente, reclaman contra...

En su primer día de funcionamiento: Más de 700.000 venezolanos se conectaron para registrar el ETP en Colombia

Más de 700.000 venezolanos en Colombia se conectaron este jueves, 6 de mayo, para registrarse en el Estatuto de Protección Temporal (ETP). El director...

El Villarreal supo sufrir en Londres para meterse en la final de la Europa League

Tuvo que ser con suspenso y con la ayuda de los palos, pero el Villarreal de Unai Emery jugará la final de la Liga...

Artículos Relacionados

La relación que descubrió un estudio científico entre la calvicie masculina y los graves casos de COVID-19

El portal Infobae informa que los casos graves de COVID-19 son 2,5 veces más probables en hombres con calvicie que en aquellos que retienen...

"Repugnante": Así calificó HRW lo dicho por Bukele sobre el Holocausto para justificar la "destitución de magistrados"

El portal Infobae informa que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó este miércoles de “repugnante” un...

La policía y manifestantes colombianos en Santander resolvieron sus diferencias en un partido de fútbol (video)

El portal La Opinión informa que enfrentamiento entre la Policía y manifestantes de Sabana de Torres, en Santander, ocurrido este miércoles, fue diferente. No...

Vecino le pidió hielo y terminó violándola frente a su madre y su hermano con discapacidad

El portal Crónica informa que todo transcurría como una mañana normal en el departamento de Albardón, en San Juan, Argentina, pero lo que se...