Debate #EEUU: demócratas no están nada claros pero le caen en cayapa a Trump (Video)

debate televisivo demócrata
Captura de pantalla

Sin una figura sobresaliente o alguna diatriba de peso, el quinto debate demócrata dejó este miércoles la sensación de un "todos contra Trump", que entre acusaciones y críticas terminó por robarle el protagonismo a los aspirantes a la candidatura del partido azul.

Entre moderados y radicales lo que pesó fue el rechazo al presidente en función.

"No podemos ser consumidos por Donald Trump", alertó en la apertura del encuentro el experimentado senador Bernie Sanders a sus nueve compañeros de escenario, al señalar que siguiendo ese camino perderán la elección del año próximo, reseñó EFE.

Pero al final todos sucumbieron ante la tentación de atacar a Trump, que este miércoles enfrentó una de las jornadas más duras de las audiencias públicas celebradas dentro de la investigación de juicio político que le sigue la cámara baja.

Fue precisamente ese proceso el que abrió las preguntas y desplazó gran parte de los temas de la discusión que esta vez no abordó la problemática de las armas en el país.

Sanders se plegó a la ola e indicó que Trump "no solamente es un mentiroso patológico" sino el "presidente más corrupto de la historia del país", y apuntó que la gente considera que si quebrantó la ley "debería ser procesado como cualquier otro individuo".

El alcalde Pete Buttigieg opinó que en circunstancias normales el presidente debería dejar su oficina y, al compararse con él, recordó que no juega golf, el deporte favorito del inquilino de la Casa Blanca.

La senadora Kamala Harris se quejó de que el embajador Sondland haya desvelado una "empresa criminal" y una "Administración corrupta", por lo que exigió que haya la misma justicia para todos.

"Pensamos que Donald Trump es un problema. No. Es un síntoma no una enfermedad", recordó, por su parte, el emprendedor Andrew Yang.

El exvicepresidente Joe Biden, quien hizo gala de su experiencia política, aseguró que de llegar al poder dejaría de vender armas a Arabia Saudí y responsabilizó al "príncipe coronado" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

También indicó que buscaría que las Naciones Unidas condenen a China por mantener uigures en centros de detención en Xinjiang y por no cumplir sus compromisos con Hong Kong.

Vea la transmisión completa del debate demócrata, en español, a través de Noticias Telemundo.

Requesens caraotadigital

Grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias recordó a Juan Requesens

90,5 % de los venezolanos entraron en Ecuador por controles fronterizos