Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Derechos sexuales femeninos seriamente afectados por pandemia de la COVID-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en los derechos sexuales femeninos. El organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que las consecuencias de la crisis sanitaria suponen una “profundización de las brechas existentes entre hombres y mujeres en diversas dimensiones”.

El informe llamado Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres advirtió de la “grave” situación. En tal sentido, indicó que la pandemia provocó una crisis sanitaria y económica que impactó a las mujeres, especialmente en efectos de salud sexual y reproductiva.

“Durante la pandemia de COVID-19, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos se ve afectado por la magnitud de la crisis sanitaria y humanitaria y por sus graves efectos económicos y sociales, incluidas las dificultades de acceso a los servicios públicos, y se prevé que esta situación continuará en el futuro próximo”, expuso el informe.

Para el organismo, la crisis socioeconómica deja en una vulnerabilidad “particular” a las mujeres; destacó la disminución de los ingresos, la salida del mercado laboral y el aumento del desempleo. En relación con esto, aseveró que esta situación “profundiza la desigualdad de género que las afecta históricamente”.

Cepal alerta retroceso en los derechos de las mujeres

El organismo advirtió que la pandemia de coronavirus disminuyó la atención en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Por ejemplo, la Cepal alertó de un posible incremento de los embarazados adolescentes, mientras que se da un aumento de la mortalidad materna y de la demanda insatisfecha de la planificación familiar.

“Las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la región se acentúan en la pandemia y, dadas las dificultades para el acceso a una atención pertinente, oportuna y de calidad en salud sexual y reproductiva, preocupa un posible retroceso con respecto a los avances logrados en los últimos años”, agregó.

Por lo tanto, la Cepal exhortó a la comunidad internacional a incorporar una “perspectiva de igualdad de género en las políticas, medidas y programas". Así pues, espera mitigar la crisis. “Los efectos en la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas, que constituye un factor clave para su autonomía, pueden ser particularmente graves”, concluyó.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x