Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Desaparece un tripulante del petrolero cubano Petión mientras navegaba a Venezuela

Un tripulante del petrolero cubano Petión desapareció mientras que el barco navegaba hacia Venezuela proveniente de México. La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a un informe marítimo que confirmó la noticia, que representa el segundo incidente de este tipo en ese navío en un año.

Reuters precisó que el desaparecido se llama Rafael Desiderio Martínez Alonso, quien no fue encontrado por el médico a bordo de la nave. Sin embargo, a pesar que el buque zarpó el puerto mexicano de Veracruz hacia la terminal de Cardón, en el estado Anzoátegui, pero los tripulantes no encontraron a Martínez el domingo.

La agencia naviera de Gaesa, grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), envió el informe a las autoridades portuarias venezolanas. En el documento expuso que Martínez Alonso, quien era uno de los mecánicos del petrolero, cayó a aguas abiertas el domingo, supuestamente.

Las cabecillas del tanquero activaron la alarma general el mismo domingo, cuando iniciaron las labores de búsqueda y rescate. No obstante, después de 24 horas sin encontrar al marinero, enviaron el documento a las autoridades navieras venezolanas, con una fecha del 11 de mayo.

No se conoce la nacionalidad del tripulante del Petión

El informe no precisó la nacionalidad de Martínez Alonso, pero Reuters subrayó que los barcos de bandera cubana suelen emplear tripulantes de esa isla caribeña.

Por su parte, la agencia se intentó comunicar con el Ministerio de Petróleo de la administración Maduro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Sin embargo, no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios, mientras que Caroil Transport Marine Ltd, operadora del petrolero, no pudo ser contactado.

Refinitiv Eikon, plataforma abierta sobre empresas del mundo, precisó que fue reparado en un astillero en el astillero Hutchison Ports TNG, en Veracruz. El barco atracó en el puerto el pasado 1 de marzo y se preparaba para zarpar el 19 de abril, según dos fuentes del lugar.

El Petión, al igual que la empresa Caroil Transport Marine, fueron sancionados por Estados Unidos en el año 2019 por transportar petróleo venezolano. Este petrolero es administrado por una red de empresas ficticias y ocultas por parte de personas vinculadas al Partido Comunista de Cuba (PCC), de manera que fue incluido en la “lista negra” de Washington.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados