El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se pronunció este miércoles sobre las elecciones generales de Bolivia, las cuales se realizaron el pasado domingo. Al respecto, el diplomático estadounidense congratuló a Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS), por su victoria y manifestó su esperanza de que puedan trabajar juntos.
Pompeo se pronunció en su Twitter (@SecPompeo), donde también felicitó al vicepresidente electo David Choquehuanca. Además, el jefe de la diplomacia de la Administración de Donald Trump precisó que espera que puedan trabajar junto a Arce para promover la democracia en la región y la prosperidad en Bolivia.
“Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Arce y al vicepresidente electo Choquehuanca. Esperamos trabajar juntos para promover la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa y la prosperidad económica en Bolivia y en toda la región”, dijo Pompeo.
Por su parte, según el medio de comunicación Voz de América (VOA), Pompeo subrayó que Washington espera trabajar con el Gobierno de Arce por la paz en el hemisferio. Asimismo, aseguró que Washington respalda el derecho de los bolivianos a elegir a sus gobernantes, forma de la que reconoció el proceso realizado el 18 de octubre.
Elecciones en Bolivia
Después de la renuncia de Evo Morales, tras un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019, se convocaron unos nuevos comicios. La mandataria encargada, Jeanine Añez, se mantuvo al frente de Bolivia, mientras se buscaba solucionar la crisis política, profundizada por la pandemia de coronavirus.
El domingo, tras meses de espera, los bolivianos se dirigieron a los centros electorales para dirimir su futuro y el mandatario del país hasta el año 2025. El MAS, la organización política liderada por Morales, nominó al exminisitro Luis Arce por la carrera presidencial, mientras que la oposición a Morales no logró definir un solo candidato.
El MAS lideraban las encuestas, y el pasado domingo se confirmó la victoria del partido boliviano de izquierda. Arce consiguió el 54,52 % de los votos, mientras que Carlos Mesa apenas logró el 29,27 %, por lo que consiguió llevarse los comicios en la primera vuelta.
Congratulations to Bolivian President-Elect Arce and Vice President-Elect Choquehuanca. We look forward to working together to promote democracy, human rights, press freedom, and economic prosperity in Bolivia and throughout the region.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 21, 2020