#InformeBachelet Se agravan la muerte de pacientes renales y la desnutrición

Foto: EFE

La situación económica y social en Venezuela continúa agravándose, lamentó este lunes la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien aseguró, con datos ofrecidos por la ONG Cáritas Venezuela, que la desnutrición aumentó 35 %.

"Cáritas registró un 35 % de desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 5 años atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados", leyó este lunes Bachelet desde la sede de las Naciones Unidos en Ginebra.

"En relación con el derecho a la salud, me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas. Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para ser dializados desde el 2017", lamentó.

La expresidenta chilena deploró que al menos cuatro niños han muerto, en los últimos meses, en la espera de trasplantes de médula ósea.

"Debido a los problemas financieros al menos 39 personas, incluidos niños y niñas, se encuentran en Venezuela esperando viajar al extranjero para ser trasplantados en el marco de programas estatales", subrayó.

Este lunes, Bachelet actualizó el informe sobre la situación de Venezuela, presentado el 5 de julio del año en curso, donde hizo recomendaciones al régimen de Maduro y que no fueron acatadas, sino al contrario incrementó su apoyo a organismo policiales que realizan ejecuciones extrajudiciales, como las Faes.

A continuación, mostramos los ocho puntos claves sobre el informe de Bachelet en materia de economía que ha incrementado el acceso a los medicamentos, trayendo como consecuencia la muerte de varios menores.

-Desde la presentación de mi informe a este Consejo el pasado 5 de julio, la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región.

-La economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales.

El salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales, en comparación con los 7 dólares en junio.

-Una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaria.

-La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades

-Todo esto contribuye a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas.

-Persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos.

Yazemeenah Rossi

Yazemeenah Rossi a sus 63 años está más buena que nunca (fotos)

Se necesitan al menos 10 salarios mínimos para preparar un sancocho