Después de 14 años reapareció la fiebre amarilla en Venezuela

La fiebre amarilla requiere prevención a través de su vacunación / Foto: cortesía

Una enfermedad creída ya erradicada en el país como la fiebre amarilla ha vuelto y, lo que es peor, sin que se haya emitido aún algún tipo de alerta epidemiológica para atender adecuadamente su prevención.

Así lo advirtió el médico y profesor de la Universidad de Oriente (UDO), Marcos Lima Martínez,  durante el programa matinal La fuerza es la unión, transmitido por la señal web de RCR.

El galeno señaló que después de 14 años, la fiebre amarilla ha reaparecido en el país, específicamente en Bolívar.

Se diagnosticó en un paciente pemón de 46 años, hospitalizado desde septiembre en Ciudad Bolívar, quien ingresó con elevada temperatura y deficiencia renal a un centro médico. Las muestras de sangre, enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmaron que se trata de fiebre amarilla.

Se pudo conocer del caso apenas la semana pasada, pero el Ministerio de Salud no ha emitido aún la alerta de emergencia, como ha debido hacerlo.  Una de las razones fundamentales es que las autoridades sanitarias no emiten boletín epidemiológico desde mayo de 2017.

Explicó Lima Martínez que se debe emitir una alerta epidemiológica para prevé tomar las acciones preventivas necesarias, entre ellas, la principal, que es aplicar la vacunación universal a niños de un año. Con esta vacuna se prevendría la enfermedad para toda la vida en un alto porcentaje.

La fiebre amarilla, al igual que la malaria y la difteria (otras enfermedades que se creían ya erradicadas y que han reaparecido), depende de manejo hospitalario y la vacunación a cargo de personal médico.

Finalizo advirtiendo que si no hay un cerco efectivo, la enfermedad podrí no solo propagarse por toda la entidad, sino también en el resto del territorio venezolano.

Irán acusó a EEUU de alentar disturbios para socavar la seguridad del país

sexual

«Tu suegra es bomba, me decían» es el relato erótico de este lunes (XXX)