Deuda pública del Reino Unido alcanza el nivel más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Boris Johnson, primer ministro británico

Clarín reseña que, por efecto de la pandemia del coronavirus, la deuda pública del Reino Unido se situó en 303.100 millones de libras esterlinas. Por primera vez desde el inicio de la década de 1960, el pasivo rebasa el tamaño de la economía del país, la segunda mayor de Europa, como consecuencia del impacto de la pandemia que afecta a todo el planeta.

Las enormes sumas que el Gobierno ha pedido prestado durante la crisis del Covid-19 llevaron el déficit a su punto más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según nuevas cifras del ejercicio 2020/2021, que cerró en el pasado mes de marzo.

La Oficina de Estadísticas Nacionales precisó que el endeudamiento neto del sector público, la deuda del gobierno, alcanzó los 303.100 millones de libras (casi 350.000 millones de euros).

Esta cifra representa el 14,5% del producto bruto interno (PBI), el nivel más alto desde 1946, cuando el déficit alcanzó el 15,2% .Es un aumento del déficit de 57.000 millones de libras esterlinas en el año fiscal, según informó el diario Mirror.

En la era de la posguerra, los niveles de deuda alcanzaron su punto máximo después de la crisis financiera de 2008, cuando llegó al 10% del PBI. El déficit medio desde 1970 ha sido del 3,4% del producto.

En 2020 la deuda pública en Reino Unido fue de 2.462.276 millones de euros, el 97.7% del PBI, lo que representó un crecimiento de 239.581 millones desde 2019 cuando se ubicó en 2.222.695 millones de euros.

El Gobierno ha gastado miles de millones de libras en apuntalar la economía desde que comenzó la pandemia hace más de un año.En particular, la deuda fue para pagar sueldos durante el período en que hubo cierres y fuertes restricciones para reducir el nivel de contagio.

El economista senior de KPMG, Michal Stelmach, declaró que "el aumento de la deuda es en gran parte una consecuencia desafortunada del enfoque del gobierno en proteger la economía tanto como sea posible del impacto de Covid-19".

"Sin embargo, hacer lo contrario podría haber creado cicatrices duraderas que serían mucho peores para la sostenibilidad fiscal", aclaró el analista.

Stelmach señaló que si bien el endeudamiento aumentó hasta ahora para cubrir la suba del gasto, es probable que el gobierno necesite pedir prestado para compensar un déficit en los impuestos que recauda este año.

Fuente: Clarin.com