Ya son tres años desde que la Organización de las Naciones Unidas decretó a través de un comunicado el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Ser viejo en algunos países es más difícil que en otros, debido a las diferentes políticas públicas que otorgan beneficios a los mayores.
Ser abuelo de nuevas generaciones es una bendición para muchas familias, aunque no todos los viejitos corren la misma suerte. Muchos son víctimas de maltrato, vejaciones y abandono. Hay quienes consideran que un viejo es un estorbo para la familia, por los cuidados que requiere y prefieren que reciba la atención de un asilo para ancianos.
En ese sentido, la ONU celebra cada 15 de junio este Día Mundial, para crear conciencia en la sociedad acerca de cómo debe ser el trato en la vejez y lo importante que son para la familia.
Según un estudio, para el año 2025, habrán más de 1200 personas de la tercera edad en el mundo, y actualmente un 6% sufre violencia física, sexual o psicológica. Cualquier tipo de estos maltratos, pueden crear en ellos algún percance que perjudique su salud.
Si en tú familia hay uno o más abuelos, cuídalos, dales amor y aprende de ellos. Llegar a viejo en muchas culturas, es sinónimo de alcanzar la sabiduría.