Día Mundial de la Diabetes: de qué trata y cómo prevenirla

Diabetes

El día mundial de la diabetes comenzó el 14 de noviembre de 1991. Se escogió gracias a Frederick Grant Banting y Charles Best, quienes descubrieron la insulina para controlar esta enfermedad.

La celebración de esta campaña busca que más de 60 países se unan para concientizar, prevenir y educar a la población.

Entre los países y organizaciones que participan, se planifican diversas actividades como: caminatas; pláticas; talleres siguiendo una temática anual.

Las Organización de las Naciones Unidas en el 2006, lo declararon como un día oficial, previamente lo habría hecho la Federación Internacional de Diabetes y la OMS en 1991.

Tipos de Diabetes

Díabetes tipo I: se produce por la destrucción de autoinmune de células del páncreas. Comúnmente comienza a temprana edad (niños y/o jóvenes adultos), aunque puede aparecer en otras edades.

Se inicia de manera brusca; por lo general, el es peso normal aunque haya presencia de obesidad. Esta última no es limitativa.

Diabetes tipo II: Comienza a cualquier edad, normalmente empieza a los 40 años. Se caracteriza por la resistencia a la insulina, asociada a un deficit relativo de esta sustancia.

Lea también  ¿Cómo han vivido la pandemia los niños y adolescentes en Latinoamérica?

La obesidad es la primera causa, en un 80% de los enfermos. El riesgo de padecerla se incrementa con la edad y el peso del paciente.

Diabetes tipo gestacional: Es diagnosticada durante el embarazo; en un dos porciento, incluso hasta un 5% de las etapas de gestación.

Normalmente la paciente vuelve a la normalidad en el proceso de posparto. Estas mujeres tienen a corto, mediano o largo plazo, mayores peligros de evolucionar a una diabetes tipo 2.

Síntomas de la diabetes y como prevenirla

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Fatiga.
  • Aumento del apetito.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Alimentación sana para prevenirla

La mejor dieta para los pacientes con diabetes, es mantener una alimentación balanceada. Consumir verduras de hojas verdes en abundancia; de distintos colores y crudas; Frutas cítricas; cereales; pan; arroz y fideos integrales.

Otros alimentos importantes son: carnes bajas en grasa; pollo; pavo; pescados; evitar productos con azúcar añadida y tomar al menos 2 litros de agua, reseñó Los Andes.