Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Donald Trump firmó nueva ley que castiga a responsables de conspiraciones de dopaje

    El Carabobeño informó que el presidente Donald Trump convirtió este viernes en ley la llamada “Rodchenkov Act”, que otorga a funcionarios de Estados Unidos el poder de procesar a responsables de conspiraciones de dopaje en competiciones deportivas internacionales.

    Esta legislación ha resultado criticada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que, entre otros motivos, teme que socave su capacidad para regular los esfuerzos contra el dopaje a nivel global.

    Aprobada a mediados de noviembre por el Senado estadounidense, la norma requería únicamente de la firma del presidente Trump para entrar en vigor, un acto que se llevó a cabo el viernes, de acuerdo con un comunicado de su oficina de prensa.

    La ley toma el nombre del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigory Rodchenkov, quien está en el origen de las revelaciones sobre el dopaje institucionalizado en Rusia y vive actualmente en la clandestinidad en Estados Unidos.

    La norma permite a la justicia estadounidense perseguir e infligir penas de prisión a toda persona, sea cual sea su nacionalidad, implicada en un sistema internacional de dopaje donde compitan atletas estadounidenses.

    Los castigos podrían afectar tanto a los propios deportistas, que ya están sujetos a las sanciones de la AMA, como a entrenadores, agentes y funcionarios deportivos o gubernamentales.

    La ley se presentó en Estados Unidos como una respuesta a las reacciones, que juzga insuficientes, de la AMA y del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a Rusia, acusada de haber puesto en marcha un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015.

    Críticas de la AMA

    El proyecto de ley arrancó en febrero de 2018 tras un debate en la llamada US Helsinki Commission, un grupo de legisladores estadounidenses que promueve asuntos de seguridad y cooperación con países europeos.

    “Hace tres años, la idea de penalizar el fraude del dopaje y la corrupción que éste engendra nació en una reunión informativa en el Capitolio”, recordó Jim Walden, abogado de Rodchenkov, en una declaración este viernes.

    “La legislación antidopaje Rodchenkov, ahora ley y parte del código penal de Estados Unidos, da al Departamento de Justicia un poderoso y único conjunto de herramientas para erradicar el fraude por dopaje y actividades delictivas relacionadas en las competiciones internacionales”, afirmó.

    Lea también  ¿Se puede desatar una guerra civil en Estados Unidos?

    Grigory Rodchenkov participó en un programa de dopaje en Rusia diseñado para encubrir a deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 y otros eventos. Posteriormente lo sacó a luz.

    El escándalo llevó a la AMA a aplicar una serie de sanciones contra Rusia que incluye su exclusión de competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y París-2024, así como los de Invierno de Pekín-2022, lo que dio lugar a un litigio que debe ser resuelto por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

    La “Rodchenkov Act” ha sido también uno de los principales motivos de las actuales fricciones entre la AMA y Washington.

    Razones políticas

    La AMA cree que la ley podría disuadir a denunciantes de entregar información si existe el riesgo de que se les procese, así como motivar a que otros países a que impulsen proyectos similares por razones políticas.

    Lea también  Esta sobreviviente de uno de los primeros casos de secuestro de niños relacionados con Internet cuenta su historia

    La agencia mundial también cree que puede dar lugar a una superposición de leyes en diferentes jurisdicciones y cuestionó el hecho de que “vastos campos del deporte estadounidense, como las ligas profesionales” del tipo de la NBA no se vean afectadas por ella.

    Entre los opositores a la norma se cuenta también el gobierno ruso, que en noviembre expresó su “preocupación” al considerarla una tentativa de Estados Unidos de extender su jurisdicción a otros países. El Carabobeño

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Aparatosa colisión en la Francisco Fajardo dejó dos vehículos volcados (fotos)

    Este domingo en horas de la noche, específicamente a las 10 de la noche, un automóvil colisionó contra otro en la autopista Francisco Fajardo...

    Tome sus previsiones: este lunes 18 de enero será feriado bancario

    El portal especializado Banca y Negocios recuerda que este lunes 18 de enero de 2021 será feriado bancario por la celebración del día de La...

    Donald Trump prepara unos 100 indultos antes de dejar el poder

    La agencia EFE reseña que el presidente de EEUU, Donald Trump, prevé emitir alrededor de unos 100 indultos y conmutaciones de penas en su...

    Keiko Fujimori afirma que indultará a su papá si se convierte en presidenta de Perú

    Deutsche Welle reseña que la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este domingo "abiertamente" que, si es elegida presidenta de Perú en...

    Noruega investiga muertes de 23 ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer

    20Minutos reseña que las autoridades sanitarias de Noruega abrieron una investigación para conocer las causas del fallecimiento de 23 adultos mayores tras haber recibido...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Presidente de Corea del Sur espera reunirse con su homólogo del Norte en pro de la desnuclearización

    Sputnik reseña que el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, declaró en una rueda de prensa que está preparado para reunirse con...

    Alemania también pide a Rusia la inmediata liberación de Navalny

    Deutsche Welle afirma que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, instó el lunes a Rusia a "liberar inmediatamente" al opositor Alexei Navalny,...

    Terremoto e inundaciones dejan casi un centenar de muertos en Indonesia

    Sputnik Mundo indica que la cifra total de víctimas mortales por el terremoto del 15 de enero y las inundaciones que se producen desde...

    Una mujer fue condenada por robar en un ático tras trepar un muro de dos metros

    Última Hora indica que un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a una mujer a dos años de prisión por un delito...