Duque no peló el chance y le habló a Theresa May de Venezuela3 min read

1
duque
Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este lunes en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, cita en la que resaltó la "importancia" que tiene para su país "mantener los flujos comerciales" con el Reino Unido una vez se consume el "brexit". Asimismo, aprovechó y le habló sobre la situación de Venezuela. 

En el comienzo de una visita de trabajo por Europa, en la que recorrerá Reino Unido, Suiza y Francia, Duque se entrevistó con May en su despacho oficial del 10 de Downing Street, un encuentro que calificó de "muy interesante y productivo", y que está destinado a fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre los dos países. 

Al término del encuentro, Duque reveló a lo medios de comunicación que uno de los puntos clave que tocó con May fue el relativo al futuro vínculo comercial entre Colombia y el Reino Unido cuando se oficialice la desconexión entre Londres y Bruselas, prevista para el próximo 31 de octubre. 

Duque a través de su Twitter, agradeció a May por su apoyo al plan de reincorporación de personas que llegaron a pertenecer a grupos armados y que ahora quieren integrarse a una vida sin violencia.

Acuerdos bilaterales 

Duque recordó la importancia que tiene el acuerdo que suscribieron el pasado mayo Colombia, Perú, Ecuador y el Reino Unido a fin de conservar sus lazos comerciales.

"Lo que hace (el acuerdo) es reconocer las políticas comerciales que ya teníamos en el marco de la Unión Europea (UE) y que ahora, simplemente, se trasladan al marco del 'brexit' para mantener los flujos comerciales", explicó.

Lea también  ¿Qué pasará con Leopoldo López tras cambio del embajador español en Venezuela?

Sobre este punto, indicó que May "ha reconocido ese esfuerzo hecho por los tres países para mantener vivo el comercio, reconociendo la importancia que tiene para el sector rural de Colombia (...) este mercado", reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Dicho pacto, agregó, "le da una gran luz de esperanza a Colombia" una vez que Londres consume su separación de los Veintisiete, recalcó.

Actualmente, las exportaciones de Colombia al Reino Unido alcanzan los casi 500 millones de dólares, el 70 % de las cuales son agrícolas.

Colombia y Reino Unido "opinan igual" sobre Venezuela 

Duque no perdió la oportunidad de hablarle a May sobre la dura crisis que golpea a Venezuela y de "los esfuerzos que realizan entre el Grupo de Lima -que busca una salida pacífica a la crisis venezolana-, y las instancias internacionales".

Para Duque, "cualquier solución empieza, primero, por el cese de la usurpación y la dictadura; segundo, porque se haga el Gobierno de transición y, tercero, con que haya un llamado a elecciones libres", un criterio que Colombia "comparte" con el Reino Unido.

La situación de los migrantes en Colombia, la reincorporación de personas que "dan el paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad" y otros temas relacionados con la tecnología y las industrias creativas fueron otros asuntos incluidos en la reunión.

Duque asistirá mañana a un desayuno con inversores y empresarios además de la inauguración del foro Inside Out 2019, donde se expondrá el potencial del mercado colombiano como receptor de inversión extranjera.