Economista sobre sanciones: su intención es quitarle brazos operativos al régimen

El economista Guillermo Arcay aclaró este miércoles que las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro son una extensión de las que fueron publicadas a principio de este año.

“Esta nueva ronda de sanciones que fueron calificadas como un embargo, realmente no lo son, son una extensión de las sanciones implementadas en enero, Muchas de las repercusiones que estarían incluidas dentro de las sanciones nuevas ya estaban en las anteriores. Lo que cambió es una declaración de intenciones”, explicó durante una entrevista en el programa Al Cierre, transmitido por Evtv Miami.

Arcay comentó que la intención de estas nuevas sanciones es ir contra las empresas que “estén operando a favor del régimen, que lo estén ayudando o proviniendo de algún tipo de servicio o compradores de algún producto refinado como el crudo o el oro”.

En ese sentido, señaló que el gobierno norteamericano pretende desmontar las estructuras de captación de renta de las cuales se han estado lucrando algunos integrantes del régimen. Específicamente con el contrabando de oro, minería ilegal, contrabando de gasolina y sobre facturación de embarcaciones.

Por eso, señaló que EEUU está utilizando dos canales para  bloquear este tipo de operaciones: Amenazar a los posibles compradores, y en segundo lugar estarían intentando obstaculizar la red de distribución de Pdvsa.

Destacó que una empresa China decidió obedecer las sanciones impartidas por el gobierno de Donald Trump. Pero al mismo tiempo, explicó que es la Ofac la que está operando con una gran coordinación con el Departamento del Tesoro y con la administración ejecutiva para sancionar a todo el que decida operar como un brazo de fuerza de la administración de Maduro.

Por eso, comentó que las 13 nuevas licencias generales que sirven para operar en todo el mundo fueron publicadas por la Ofac como un respaldo a las ordenes emitidas por el gobierno norteamericana, porque realmente es esta oficina la que está completamente facultada para sancionar.

Al ser consultado si el régimen se vería completamente asfixiado por estas sanciones, aseguró que no del todo, porque si bien le afectan, ha conseguido empresas, como es el caso de la estatal petrolera rusa, Roneft, que ha tomado cierto protagonismo en esos últimos meses, funcionando como brazo operativo del régimen para colocar el crudo de Venezuela en los mercados internacionales, especialmente en los mercados chinos privados.

cabello caraotadigital

¿Miedo? Cabello aseguró que Colombia quiere enviar militares a Venezuela

Dorian hacia costas de EEUU

Dorian se fortaleció a categoría 3 en su avance hacia la costa de EEUU