Ecuador no multará a venezolanos en situación irregular

Ecuador no multará a venezolanos que permanecen de manera irregular en su territorio para que puedan legalizar su estadía, informó este viernes la ministra del Interior, María Paula Romo.

“Se está perdonando las multas migratorias que todas estas personas han acumulado”, dijo Romo en rueda de prensa en Quito.

Los migrantes que superan el máximo de 180 días que les da Ecuador para permanecer como turistas deben pagar una multa de unos 800 dólares por permanecer en forma irregular.

Asimismo, Romo señaló que la imposición de visas, que todavía no entró en vigencia, y un censo de migrantes venezolanos pretenden fomentar una migración ordenada.

“No queremos crear un ambiente de caos, no queremos crear un ambiente de persecución, no queremos crear un ambiente de violencia. Todo lo contrario, pongámonos en orden”, señaló.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, impuso este jueves la obligatoriedad de visa para el ingreso de venezolanos al país y otra de tipo humanitario para otorgar residencia temporal a los que se encuentran en el territorio.

Ecuador alberga a unos 300.000 venezolanos, de los cuales un tercio permanece de manera irregular, según autoridades.