Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EE.UU. mantendrá presión para que Venezuela "pueda volver pacíficamente a la democracia”

Estados Unidos ratificó este martes que mantendrá la presión hacia la Administración Maduro para que Venezuela “pueda volver pacíficamente a la democracia”. Durante una conferencia de Americas Society y el Consejo de las Américas, Antony Blinken, secretario de Estados norteamericano, afirmó que trabajará junto a sus socios en la región para conseguir una transición pacífica en el país.

La agencia de noticias Reuters reseñó las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, en donde subrayó que deben condenar a quienes violen las normas democráticas. En tal sentido, aseguró que presionarán internacionalmente a la Administración Maduro, al que calificó como un “régimen”, para generar una solución pacífica a la crisis.

“Apoyar la democracia consiste en condenar a quienes pisotean los derechos humanos y democráticos y llamar a otros a hacer lo mismo (…) Seguiremos trabajando con nuestros socios para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y aumentar la presión sobre el régimen, para que el país vuelva pacíficamente a la democracia y la libertad”, explicó.

Blinken acotó que en Venezuela hay una violación “sistemática” de los derechos humanos, algo que la Casa Blanca condenó firmemente. “Es el abuso la corrupción y la mala gestión; provocó una emergencia humanitaria, millones no tienen qué comer o acceso a atención médica”, agregó el funcionario de la Administración de Joe Biden.

EE.UU. insiste en unas elecciones libres en Venezuela

La justicia venezolana aprobó el viernes la excarcelación de los seis directivos de la petrolera Citgo, detenidos desde 2017. Esta medida, sumada a la autorización de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), buscaría “enviar señales” al Gobierno de Biden. Sin embargo, según Reuters, esto no aliviará las sanciones contra la Administración Maduro.

“Con base en acciones concretas, responderemos”, dijo un funcionario a Reuters. "Pero de lo contrario, continuaremos trabajando con socios internacionales para aumentar la presión de manera multilateral hacia ese objetivo de elecciones libres y justas", acotó.

La Administración de Biden revisa actualmente las sanciones implementadas por el expresidente Donald Trump. No obstante, los asesores del mandatario dejaron claro que no tienen prisa en relajar las presiones sobre el Palacio de Miraflores.

Blinken afirmó el pasado jueves que Estados Unidos está comprometido para trabajar con socios venezolanos e internacionales para solucionar la crisis y alcanzar la libertad de expresión. “Continuaremos denunciando (las violaciones a la libertad de prensa) y defendiéndolos. Y tenemos varias iniciativas para incrementar el acceso a la información en Venezuela”, concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados