Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EE.UU. respalda propuesta de Guaidó para realizar unas verdaderas elecciones libres

Estados Unidos respaldó este martes, 11 de mayo, la propuesta de Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, para realizar unas elecciones “libres”. El embajador norteamericano para Venezuela, James Story, subrayó que apoyan un acuerdo “comprensivo” para solucionar la crisis.

Story se pronunció en el Twitter de la Embajada (@usembassyve), en la que insisitió que hace falta una solución pacífica al conflicto político venezolano. En tal sentido, consideró que la propuesta de Guaidó y la oposición venezolana puede desembocar en unas elecciones “libres”, tanto presidenciales como parlamentarias.

“Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó y oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que los venezolanos merecen”, expuso el diplomático estadounidense.

Guaidó, quien ha insistido en no participar en las elecciones regionales bajo las condiciones actuales, presentó una propuesta para solucionar la crisis venezolana. Para el opositor, hace falta alcanzar un acuerdo con la Administración Maduro y la comunidad internacional, para establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones libres y justas.

EE.UU. expone las condiciones para unas elecciones

A pesar de respaldar la propuesta, Story añadió que deben respetarse unas condiciones para realizar unas elecciones. Por ejemplo, el diplomático puntualizó que las autoridades deben liberar a los presos políticos, rehabilitar a los partido políticos y cesar los “ataques a la sociedad civil” y a los disidentes de la Administración Maduro.

“Las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes”, explicó.

Story concluyó que en este acuerdo se mantendrá la presión de la comunidad internacional para “lograr avances concretos en estas áreas”.

Guaidó destacó en el acuerdo que se debe incluir la entrada de ayuda humanitaria y de vacunas contra la COVID-19, además de unas garantías democráticas para todos los actores políticos. Sin embargo, el dirigente insistió a la comunidad internacional que debe tener un compromiso y “ofrecer incentivos para el levantamiento progresivo de sanciones” a medida se cumplan los objetivos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados