EE.UU. y BID destinaron dos millones de dólares para proyectos que ayuden a migrantes venezolanos

Referencial / EFE

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinaron dos millones de dólares para apoyar a los migrantes venezolanos. Estos organismo brindarán el dinero para proyectos que ayudarán a los criollos y sus comunidades en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Guyana.

La agencia de noticias AP reseñó el comunicado de prensa de Usaid y BID, en donde precisan que los proyectos pretenden generar mejores condiciones para los migrantes. En tal sentido, precisó que buscan apoyar la inclusión e igualdad de género, ofertas de educación, oportunidades de emprendimiento y empleo, y empoderar económicamente a las mujeres.

La alianza entre la Usaid y el BID es llamada “El desafío JuntoEsMejor”, en donde buscan identificar las soluciones a las problemáticas de los venezolanos. Así pues, tienen como finalidad financiar y concretar los proyectos para apoyar a los venezolanos que huyeron de la crisis humanitaria y a los países que los reciben en América Latina.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que, hasta la fecha, 5,5 millones de venezolanos partieron del país. De hecho, una buena parte de los migrantes se encuentran en los países beneficiados: Perú (1.043.460) Ecuador (443.705), Brasil (261.441), Panamá (121.601) y Guyana (23.310).

EE.UU. apoya más proyectos de migrantes venezolanos

El primer anuncio de El desafío JuntosEsMejor se anunció en julio de 2020, destinado para organizaciones que trabajan con venezolanos en Venezuela y Colombia. Es por ello que brindó un apoyo de 575.000 dólares, que se sumaron a los los cientos de millones ofrecidos previamente.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado más de 1.000 millones de dólares en asistencia humanitaria en Venezuela y a los migrantes venezolanos. Este dinero se destina para organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, y organizaciones públicas internaciones, como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tal sentido, las organizaciones que reciben el dinero suministran alimentos, asistencia humanitaria y de salud. Asimismo, dan agua y protección a los venezolanos que están en su país, al igual que los que han salido de Venezuela, afectada por la crisis humanitaria y económica, y buscado un nuevo hogar en Latinoamérica.