El dictador Erdogan, aliado de Maduro, sufre revés en Estambul

Foto: Cortesía

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, ganador hoy de la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul, tiene el potencial para resucitar a la oposición turca, relegada a segundo plano desde la llegada al poder del partido islamista AKP del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Este político, de 49 años de edad y oriundo de la provincia de Trebisonda, en la costa del mar Negro, fue durante cinco años alcalde de Beylikdüzü, un distrito de la periferia occidental de Estambul, reseñó Efe.

Su triunfo en marzo sobre el ex primer ministro Binali Yildirim, candidato del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y la polémica anulación del resultado de marzo lo ha catapultado a la fama a nivel nacional.

Según los primeros resultados no definitivos Binali Yıldırım obtuvo 45,09% de los votos y Ekrem Imamoglu 54,03% de los votos.

Imamoglu se ha convertido así en una de las caras más conocidas del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición.

Comparte así ciertos rasgos con Erdogan, que también proviene de una familia conservadora del mar Negro, y, como él, fue futbolista aficionado en su juventud.

El alcalde electo de Estambul, cargo que ostentó este año durante 18 días, admite que su estrategia de amor es una especie de populismo, pero propone darle la vuelta al populismo.

"Si un estilo populista puede ayudar a unir el pueblo, es bueno", dijo Imamoglu a la prensa.

Venezolanos que esperan en frontera de Chile deberán pedir visa de turista en Perú

Argentina superó a Catar y también estará en cuartos de la Copa América