El 6 de enero un grupo de manifestantes irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos y uno de ellos fue el “guerrero sioux”, quien destacó por su curiosa vestimenta. Después de la detención del sujeto, identificado como Jacob Anthony Chansley, aseguró que el entonces presidente, Donald Trump, lo “engañó” para ingresar violentamente al edificio.
Detractores de Trump han afirmado que, después de un discurso a sus partidarios, incentivó a los manifestantes a ingresar violetamente al Capitolio. Por ende, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un juicio político en contra del expresidente por “incentivar la insurrección”.
Chansley resultó detenido pocos días después de los incidentes, y este sábado se pronunció su abogado Albert Watkins. El jurista, según reseñó el medio de comunicación Fox New, afirmó que Trump “invitó” a su cliente y a otros miles de manifestantes a tomar violentamente el edificio.
"(Chansley) lamenta mucho, mucho no solo haber sido engañado por el presidente, sino por estar en un posición en la que permitió que ese engaño lo pusiera en una posición para tomar decisiones que no debería haber tomado”, afirmó el abogado.
Responsabiliza a Trump
Watkins aseguró mostrará los pronunciamientos de Trump instando a sus manifestantes a realizar las acciones violentas. “Vamos a rodar los meses de mentiras, tergiversaciones, insinuaciones horribles y discurso hiperbólico de nuestro presidente diseñado para inflamar, enfurecer, motivar”, expuso.
"Lo que es realmente curioso es la realidad de que nuestro presidente, como un asunto de dominio público, invitó a estas personas, como presidente, a caminar con él hasta el Capitolio", acotó.
Chansley está detenido en una prisión de Arizona y acusado por alteración de orden público, entrada violenta y presencia ilegal en espacios del Capitolio. Watkins instó previamente a Trump que brindara un indulto a su cliente, pero, finalmente, no ocurrió.
"La solicitud fue de un valor extraordinario porque le dio a Trump la oportunidad de hacer lo que sus seguidores creían que habría sido lo 'honorable'", opinó Watkins.