El mandarriazo de Almagro: La dictadura ha coaptado la institución electoral en Venezuela

Luis Almagro difundió carta de la OEA que repudia las elecciones del 6D
Foto: Archivo

Luis Almagro difundió una carta de la OEA que repudia las elecciones parlamentarias en Venezuela. La fecha prevista para celebrar los comicios es el próximo 6 de diciembre, y han sido calificadas como un "fraude electoral" por parte de la oposición.

En la misiva, publicada por el secretario general de la OEA, se señala que "persiste la ausencia de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente". 

Esto luego de que los nuevos rectores del ente comicial fueran designados por el cuestionado TSJ. "Si bien se escogieron nuevos miembros, no fueron nombramientos no fueron hechos por la Asamblea Nacional, único órgano de gobierno legítimo".

En ese documento, se señala también que el TSJ "desde hace tiempo ha sido coaptada por la dictadura".

"La falta de independencia es escandalosa, al punto que dos magistrados del TSJ fueron nombrados rectores del CNE", agrega el documento.

Luis Almagro difundió carta de la OEA que repudia las elecciones parlamentarias en Venezuela

Este nuevo pronunciamiento se produce, luego de una solicitud que hizo el partido Prociudadanos, sobre una Misión de Observación Electoral en Venezuela.

Lea también  OEA alertó que venezolanos huyen por trochas o por mar debido al cierre de fronteras

A lo que el organismo internacional respondió, al señalar que los cinco elementos básicos de una democracia representativa han sido socavados. 

La administración de Nicolás Maduro buscará celebrar estos comicios, con la comunidad internacional en desacuerdo y con 27 partidos opositores que no dijeron que no se van a prestar a la "farsa electoral".