La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó una resolución para rechazar las parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. Por ende, el comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, destacó la medida y afirmó que la comunidad internacional acompaña a los venezolanos.
Borges se pronunció en su Twitter (@JulioBorges), pocas horas después de que 21 países aprobaran la resolución de la OEA en contra del proceso electoral del domingo. De igual forma, el comisionado apuntó que la medida insiste en la necesidad de unos comicios libres en Venezuela, por lo que respalda el retorno de la democracia.
“La OEA aprueba resolución con el voto de 21 países en rechazo al fraude electoral del 6 de diciembre y en respaldo a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Además, se califica a Maduro como lo que es: un dictador. Seguimos adelante, el mundo nos acompaña”, dijo Borges.
A pesar de las críticas, el régimen realizó el proceso el domingo, en donde la poca asistencia se robó todos los titulares. Jorge Rodríguez, vocero del chavismo, precisó que las elecciones tuvieron un 32 % de participación. Sin embargo, otras versiones señalan hasta un 80 % de abstención, tras el llamado a boicot llamado por las fuerzas opositoras.
OEA rechaza las “elecciones fraudulentas”
Después de 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y 6 ausencias, la OEA aprobó la resolución en contra de las parlamentarias convocadas por el régimen. En ese sentido, la organización regional afirmó que el proceso era “fraudulento”, por lo que se deben realizar unos comicios democráticos en Venezuela.
“Rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, indicó.
De igual forma, la comunicación de la OEA manifiesta su respaldo a la Asamblea Nacional electa en el 2015. Además, pide que se garantice la seguridad de sus miembros. Así pues, ratificó su apoyo a los actores democráticos venezolanos, “en particular los partidos políticos y la sociedad civil, hacia la restauración de la democracia en el país”.
La OEA aprueba resolución con el voto de 21 países en rechazo al fraude electoral del 6D y en respaldo a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Además, se califica a Maduro como lo que es: un dictador. Seguimos adelante, el mundo nos acompaña.
— Julio Borges (@JulioBorges) December 9, 2020