En clave: El nuevo informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela2 min read

En clave: El nuevo informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela
Foto: Cortesía

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU presentó el informe realizado por la organización Human Rights Whatch. Donde denunció que en Venezuela hay un patrón de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

Puntos claves del informe presentado por Bachelet ante la ONU 

– El informe señala que las personas en Venezuela siguen padeciendo violaciones a los derechos económicos y sociales debido a los bajos ingresos salariales, los altos costos en los alimentos, las carencias de servicios público y el deteriorado acceso a los servicios de salud.

– La funcionaria expresó su preocupación por las últimas actuaciones del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia y las restricciones a la libertad de expresión, pero también expresó su apoyó al acuerdo entre logrado entre el régimen y la oposición para hacer frente al Covid-19.

– Denunció las sentencias del cuestionado TSJ, que imponen el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral. Expresó que las mismas disminuyen la posibilidad de construir condiciones para la celebración de procesos electorales democráticos.

Lea también  ¡Confirmado! EE.UU. reconoce incautación de cuatro buques iraníes con gasolina hacia Venezuela

– Aseveró que han continuado los ataques a miembros de la Asamblea Nacional y condenó la intervención a los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia. 

– Bachelet reconoció la «disminución de la tasa de homicidios» en los centros de detención, aunque reconoció su preocupación por el incremento de muertes por parte de las fuerzas de seguridad de la Administración de Maduro.

– Asimismo, reconoció los esfuerzos por detener a los presuntos responsables de los intentos de rebelión y expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias, violaciones y desapariciones forzadas.

– La Alta Comisionada llamó a un nuevo dialogo entre ambas partes y afirmó que está dispuesta a contribuir a estos esfuerzos para la restitución de los derechos políticos en el país.