Este domingo Argentina amaneció a oscuras tras un «colapso» en el Sistema de Interconexión, cuya causas están siendo investigadas.
El incidente dejó sin electricidad a gran parte del país, incluyendo a zonas de Uruguay y Paraguay, según constató EFE.
Rápida respuesta
La falla se produjo a las 7:00 am hora local e inmediatamente la empresa Edenor confirmó en su cuenta en Twitter los problemas en el sistema.
Apenas tres horas después, la compañía anunció el restablecimiento paulatino del servicio, dándole prioridad a los hospitales y centros de salud ubicados en su área de concesión.
Reacciones de la población
Como en otros países de Latinoamérica, en Argentina también se celebra el Día del Padre. La festividad tiene un ingrediente adicional este año.
Las calles registraron poco movimiento, mientras los comercios intentan mantener su actividad con plantas eléctricas.
Muchos hijos salieron a las calles a comprar regalos en medio del apagón y lo que ello implica al momento de cancelar en los comercios, pues se necesita energía eléctrica para poder activar los puntos.
Los restaurantes están a la expectativa, pues este domingo esperaban un aumento sustancial en sus ingresos por el Día del Padre, reseñó newsweek en español
Uruguay y Paraguay afectados, Brasil sin novedades
La estatal uruguaya UTE informó que se ha venido restituyendo el servicio. La contingencia afectó el norte del Río Negro que cruza al país de este a oeste.
En Paraguay se presentaron apagones momentáneos en ciudades cercanas a la hidroeléctrica binacional Yacyretá, por el bloqueo de siete unidades generadoras.
En Brasil, específicamente en Río Grande do Sul no se registraron novedades con el servicio, pese a estar en la frontera con Argentina y Uruguay.