Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En claves: ¿Qué pasó en Guatemala este fin de semana?

Guatemala quedó sumida en protestas y vandalismo tras la aprobación del presupuesto 2021 en el Congreso oficialista.

.

Los recursos para el próximo año son casi 12.800 millones de dólares, un 25% más del estipulado para 2020; la sociedad civil de derecha e izquierda se unificó el sábado para reclamar que no se están contemplando las partidas de salud ni de educación, ni alimentación, en un país donde la desnutrición infantil afecta alrededor del 50% de la población.

"Ayer (sábado) diferentes grupos convocaron a una manifestación en el centro de la ciudad", relató un periodista guatemalteco, que pidió el anonimato, a Caraota Digital.

"Aquí empieza lo raro, grupos de "estudiantes" quemaron la entrada del Congreso frente a la policía, la policía lo vio y lo permitió", agregó.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, salieron enardecidos a descargar la ira contra el Congreso guatemalteco.

"Guatemala llora sangre, el pueblo ya está harto hemos vivido pisoteados por más de 200 años", dijo un manifestante a medios internacional sin identificarse.

"Estamos cansados, no hay otra forma más para poder demostrar nuestro repudio, nuestro hartazgo, estamos cansados ya de tanto abuso por parte de las autoridades", aseveró otro ciudadano que tampoco se identificó.

La división en la dupla presidencial Giammattei-Castillo

El polémico presupuesto de 2021, previamente aprobado por el Congreso oficialista, le ha valido al presidente Alejandro Giammattei el distanciamiento de su vicepresidente Willy Guillermo Castillo.

Para Giammattei "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada"; prometió "todo el peso de la ley" para quienes incendiaron el Congreso.

Mientras que el vicepresidente Castillo dio un pronunciamiento ambiguo. Consideró "raro" el vandalismo suscitado y pidió una investigación del Ministerio Público aunque reconoce que la protesta fue cívica.

"Es urgente que el Ministerio Público abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar", precisó.

 

El propio vicepresidente de Guatemala, economistas guatemaltecos, políticos de oposición y la sociedad civil han pedido a Alejandro Giammattei que renuncié y permita al Congreso designar como nuevo presidente de la República al canciller: Pedro Brolo.

En su defensa, Giammattei asegura que en el presupuesto para 2021: "nos planteamos la reducción de gastos de funcionamiento, enfocando esos recursos para la atención de las prioridades de país. Además, de reducir el déficit fiscal y como resultado, un menor endeudamiento".

Entidades financieras y analistas advierten que el gasto público de Guatemala será financiado con deuda; una medida que devaluará la moneda local Quetzal y avivará la inflación.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados