Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En Colombia aumenta la tensión: Caso de Álvaro Uribe pasa a fiscalía tras controversia en el país

Caso del expresidente colombiano Álvaro Uribe es objeto de controversia luego de que la Corte Suprema de Justicia trasladó a Fiscalía el caso que lo tiene en detención domiciliaria.

Asimismo, en Estados Unidos se revelan sospechas oficiales de presuntos vínculos del exmandatario con paramilitares.

Caso de Álvaro Uribe pasa a fiscalía

La decisión de la Corte de dejar en manos de la Fiscalía el proceso contra Uribe por fraude procesal y soborno a testigos que lo enfrenta con el senador de izquierdas Iván Cepeda es consecuencia de la renuncia del expresidente a su escaño en la Cámara Alta, con lo cual perdió el fuero y sus actuaciones pasan a ser competencia de la Justicia ordinaria.

"Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación (Francisco Barbosa) al detenido", dijo la Sala Especial de Instrucción de la Corte este martes en un comunicado.

La renuncia de Uribe al Senado fue criticada por sus opositores que la consideran una maniobra para eludir a la Corte Suprema.

"Que no haya duda: pese a inmensas presiones que ejercen Uribe y sus fanáticos seguidores, campañas de desprestigio, amenazas y hostigamientos, tengan la certeza de que con mis abogados perseveraremos hasta las últimas instancias para que haya plena verdad y justicia en este caso", afirmó Cepeda el lunes ante la posibilidad de que la Corte traspasara el proceso a la Fiscalía.

El caso Uribe y las nuevas acusaciones 

El pasado 4 de agosto Uribe fue apresado por la justicia colombiana, permanece en su casa desde hace 14 días bajo arresto domiciliario; misma fecha a la que renunció al congreso.

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Asimismo para garantizar el cumplimiento de la justicia y terminar de derribar el rumor abierto desde hace años en Colombia,  el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el senador y abrió una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

Por su parte, salieron a la luz unos documentos oficiales desclasificados que fueron divulgados el lunes en Estados Unidos aumentaron la controversia porque sugieren que Washington sospechó repetidamente del presunto vínculo entre el expresidente y paramilitares.

¿Qué dicen los documentos?

Uno de los documentos publicados por el centro independiente National Security Archives (NSA) es un memorando que muestra que durante la presidencia de George W. Bush el alto funcionario del Pentágono Peter Rodman alertó al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de que era "casi seguro" que Uribe mantuvo tratos con paramilitares mientras era gobernador del departamento de Antioquia, entre 1995 y 1997.

Pese a esas dudas, Rodman también aclaró que no vio "informes que sugirieran que las drogas fueran parte del panorama", de acuerdo con el citado informe.

Ante esa revelación, el Centro Democrático, partido fundado por Uribe en 2014, salió a defender a su líder y aseguró que la única relación que tuvo el exmandatario con los paramilitares fue enviarlos a prisión.

Los próximos pasos de Uribe 

Según reseñó EFE, el abogado Francisco Bernate, calcula que en unos diez meses la Fiscalía debería haber tomado "la decisión de si remite o no el proceso ante un juez". 

Con información de EFE...

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados