Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En medio de denuncias por fraude, TSE declaró ganador a Evo Morales en primera vuelta

Tal como se esperaba, este jueves por la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta.

Según la página electrónica oficial del TSE, el presidente boliviano obtuvo el 47,07% de los votos frente al 36,52% de Carlos Mesa, con el 99,83% escrutado.

De esta manera, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,55% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC); una diferencia muy escasa si se tiene en cuenta que, según la Constitución, el ganador necesito diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%, según reseñó Infobae. 

Evo Morales, aunque no contaba con los resultados definitivos, había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta.

 “Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta”, expresó este jueves en una rueda de prensa, cuando todavía no había culminado el escrutinio.

Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.

Ante este panorama, que incluyó violentas protestas contra el Tribunal, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a una segunda vuelta.

A través de un comunicado remitido este jueves por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno de Evo Morales “resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados