En medio de una crisis por la pandemia, conoce por qué se celebra este #7Abr el Día Mundial de la Salud

Este miércoles 07 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Este día cobra especial importancia en 2021 por las transformaciones que la pandemia del COVID-19 ha generado en nuestra sociedad.

El COVID-19 puso en jaque al mundo entero, y los ciudadanos temieron que un simple virus, pudiese acabar con sus vidas. La responsabilidad individual, del uso de las mascarillas y el confinamiento fueron el primer escudo frente a la gran pandemia. Un año después, la ciencia trata de frenarla con las vacunas, que salvarían la vida de millones de personas.

Este hecho histórico provoca que este 07 de abril de 2021 el Día Mundial de la Salud tenga un sentido más especial y que sea un buen día para celebrar y ser conscientes de la importancia de la salud en el día a día.

Día Mundial de la Salud

Este día se conmemora desde el año 1948, fecha en la que la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 07 de abril como el Día Mundial de la Salud. Un 07 de abril se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es por esto que se quiso recordar este hecho otorgándole un día propio en el calendario.

En los últimos tiempos, las campañas de la OMS se han dirigido a que la asistencia sanitaria universal sea una realidad en todo el planeta.

La OMS realiza esta concienciación a través de talleres, conferencias, exposiciones en museos, divulgación en los medios de comunicación, realización de convenios entre países, promoción de la salud en los centros educativos y campañas en los propios centros sanitarios y hospitales.

El 2021 contra la pandemia 

Asimismo este 2021, la OMS lo ha designado como el Año Internacional de los Trabajos Sanitarios y Asistenciales para reconocer y agradecer la inquebrantable dedicación de estos trabajadores en la lucha contra la pandemia.

A través de la campaña 'Proteger. Invertir. Juntos' se pretende concienciar en la urgente necesidad de invertir en los trabajos de la salud para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

Objetivos de la OMS

En este sentido, los objetivos de la OMS en este año son: garantizar el acceso a la vacunación; homenajear a todos los trabajadores que perdieron su vida durante la pandemia; obtener el compromiso de los Estados miembros e invertir en ellos, así como involucrar a todos los miembros en un pacto sobre la atención a la salud para proteger los derechos y las condiciones de trabajo.

El Día Mundial de la Salud será un homenaje a todos los que lucharon contra la COVID-19, pero también una fecha para reflexionar sobre las múltiples enfermedades que existen y sobre la necesidad de la asistencia sanitaria universal.

Con información de Antena3