Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En su primer día de funcionamiento: Más de 700.000 venezolanos se conectaron para registrar el ETP en Colombia

Más de 700.000 venezolanos en Colombia se conectaron este jueves, 6 de mayo, para registrarse en el Estatuto de Protección Temporal (ETP). El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que los migrantes criollos buscan iniciar la primera fase del pre-registro virtual para obtener el beneficio migratorio que tendrá 10 años de duración.

El medio de comunicación La Opinión reseñó las declaraciones de Espinosa, quien precisó que pasadas las 10 de la mañana los usuarios comenzaron a ingresar a la página web de Migración. Sin embargo, producto de la gran demanda de conexión, le fue difícil a los usuarios inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv).

“Hoy iniciamos un capítulo para la historia de Colombia, evidenciamos la generosidad del pueblo colombiano, en tender la mano”, dijo Espinosa sobre el proceso de regularización de los venezolanos en Colombia.

El ETP busca proteger a los 1,7 millones de venezolanos radicados en Colombia, incluidos los más de 966.000 que están en una situación irregular. Así pues, los migrantes tendrán la posibilidad de conseguir trabajo, acceder al sistema de salud y pensiones. Además, recibirán otros beneficios brindados por el Estado y podrán integrarse más fácilmente a la sociedad.

Espinosa recordó que, para registrarse en el ETP, el migrante debe crear su usuario, aportar su fotografía, el documento de identidad y contestar una encuesta socioeconómica. De tal forma, tras llenar este formulario, las autoridades podrán conocer a toda la población migrante y brindar oportunidades de políticas públicas.

El ETP regularizará 800.000 venezolanos en 2020

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, puntualizó que esperan regularizar 800.000 venezolanos para finales de 2020. En ese sentido, explicó que esta medida permitirá vivir y trabajar en el país legalmente, de manera que espera haber terminado el 50 % del proceso para diciembre.

Según reseñó la Voz de América (VOA), el gobierno busca “conocer” a las personas venezolanas que están en el país. De tal forma, el asesor del presidente Iván Duque, Lucas Gómez, consideró que podrán “diseñar mejores políticas” públicas.

Mejía señaló que los migrantes beneficiados por el ETP recibirán “un documento de identidad que les abrirá las puertas a la economía local”. Para la viceministra del gabinete de la Administración de Duque, Colombia ve a la migración “como una oportunidad”. Sin embargo, reconoció que hacen falta más “recursos financieros para abordar su implementación”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados